17 años de cárcel para autor del crimen contra joven scout en Rancagua

El otro implicado estará cuatro años en internación al ser menor de edad.

Tomás Acevedo
Tomás Acevedo

Durante esta jornada se dieron a conocer las sentencias de los involucrados en el crimen contra joven scout en San Vicente de Tagua Tagua en 2019. El Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua dictaminó presidio efectivo por el delito de homicidio calificado de Tomás Ignacio Acevedo.

Ulises Labrín fue considerado el autor material de a muerte del scout por múltiples puñaladas y fue condenado a 17 años y 183 días de presidio mayor en su grado máximo.

En cuanto al cómplice de 17 años, de iniciales F.C.S.M., fue sentenciado a 4 años de internación en un recinto especial con régimen cerrado y un año de libertad asistida.

Los antecedentes del crimen de joven scout

El 27 de junio de 2019, en el Estero Zamorano de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Acevedo fue atacando con un arma corta punzante en un acto de venganza.

Ulises Labrín citó al scout a una reunión en el lugar de homicidio, donde finalmente falleció tras las múltiples heridas en su cuerpo, provocadas por el arma blanca.

Falsa denuncia

El autor del crimen de 23 años recibió una falsa información por parte de la menor de edad llamada Francisca, ex pareja de Acevedo.

El scout estaba siendo acusado por la menor de haber abusado sexualmente de Francisca, quien demás escogió la escena del asesinato.

A la postre, la niña de 15 años desmintió sus acusaciones contra su ex pareja y reconoció la planificación del asesinato.

El ataque contra Tomás Acevedo duró más de 20 minutos, donde el joven recibió más de 230 heridas.

Esto fue fundamental para la Fiscalía, ya que la intensidad del ataque revela ensañamiento y alevosía contra la víctima.

En la condena de Ulises Labrín influyó el hecho que al momento de cometer el homicidio calificado, utilizó guantes de nitrilo, con el fin del no dejar evidencia.

Además, ocultó el celular de Tomás Acevedo, en el cual había evidencia de los mensajes de Francisca. Esto indica que hubo preparación para llevar a cabo el fatal crimen.