1era serie 100% chilena de Netflix criticada por las hijas de Viviana Haeger

La historia estará basada en la controversial desaparición y muerte de Viviana Haeger hace más de 10 años en Puerto Varas.

"Fábula"

Hace días ha sido tendencia nacional el thriller policial inspirado en el caso de Viviana Haeger, sobre todo tras el anuncio de estreno que lanzó Netflix de su primera producción 100% chilena: 42 días en la oscuridad. Pero lo que se desconocía es que sus realizadores no contaron con el consentimiento de las hijas de Viviana para producirlo.

Según Vivian y Susan, hijas de Haeger, en esta historia que narra la desaparición de Verónica y la lucha de su hermana Cecilia para poder encontrarla, alegaron que los productores ni siquiera las contactaron para preguntarles su opinión sobre el proyecto.

“¿Por qué alguien tiene y siente el derecho de utilizar una parte de la vida de otras personas para producir y publicar un producto creativo sin siquiera tener su consentimiento?”, cuestionaron las hermanas Haeger.

"Canal 13"
“Canal 13”

En una columna publicada en el diario El Llanquihue, también insistieron las hermanas en que haberlas contactado para preguntarles su opinión o intenciones “habría sido bueno”: “Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar. Recuerden que detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas”.

En su defensa, los directores de la serie aseguraron que su único propósito con 42 días en la oscuridad es crear conciencia sobre la violencia de género. Argumento que no convenció a las hijas de la víctima, quienes firmes en su critica cuestionaron a Fábula: “¿Tienen que visibilizarlo mediante casos tan recientes, que aún duelen?” “¿Hasta cuándo con series como esta, y tantas otras, la industria va a seguir incentivando el morbo y la revictimización?”, debatieron.