2 de abril: Día Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Hoy vemos un cambio de formato, producto de las circunstancias, que docentes y padres deberían explorar para inculcar uno de los hábitos más beneficiosos en el proceso educativo de niños y adolescentes: La lectura

Día Nacional del Libro Infantil y Juvenil
Día Nacional del Libro Infantil y Juvenil

En un estudio de la Universidad de Chile de 2019, un 50% de los chilenos reconocía leer regularmente y la otra mitad, nada, por lo que la pandemia por coronavirus algo bueno ha dejado. Y es que, con las cuarentenas prolongadas y el aislamiento social, los chilenos parecen estar leyendo más. Por ejemplo, durante mayo de 2020, se solicitó un 106% más de libros digitales en la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) que en el mismo mes de 2019.

¿Será que la tecnología está siendo una aliada a la hora de inculcar el cada vez más olvidado hábito de la lectura? “El contexto actual ha hecho que la tecnología venga a complementar y a contribuir en momentos difíciles de seguir con métodos tradicionales”, señala Beatriz Muñoz, jefa del departamento de Lenguaje y Comunicación en American British School, de la red Cognita, quien además destaca que “permite acceder a otras plataformas que pueden resultar más interesantes para los alumnos, de hecho, es otra forma de leer y de comprender”.

De manera más específica, la especialista dice que lectura y tecnología sí pueden ser aliados, “toda vez que genere en el alumno la cercanía a la grafía, y no sólo a la imagen visual. Se puede aprovechar su portabilidad, la inmediatez al entregar ciertos requerimientos como el significado de un vocabulario, o determinados contenidos”.

Beatriz Munoz
Beatriz Muñoz, jefa del departamento de Lenguaje y Comunicación en American British School, de la red Cognita

Motivar la lectura

A los 15 años un niño inserto en un entorno educativo óptimo en relación a su familia y a su colegio debería haber leído, por lo menos, 40 libros, menciona Beatriz Muñoz, “considerando que esto es bajo, pues existen países donde la cultura literaria es fuerte y a esa edad ya han leído más de 100 libros, entendiendo el concepto de leer no como algo mecánico, sino como un proceso completo de comprensión y reflexión de la lectura”, señala.

Entonces, ¿cómo motivar a niñas, niños y adolescentes a leer, cuando Tik Tok parece ser casi lo único que los estimula? La profesora de lenguaje y Comunicación de Cognita invita a motivar a los estudiantes, “leyéndoles algún fragmento interesante y compartiendo con ellos distintas opiniones de lo leído, contando experiencias del profesor, de la familia, impresiones nuevas que los hagan ver otras perspectivas. Asimismo, acercándolos a diferentes formatos como, por ejemplo, libros digitales, interactivos, ilustrados, lectura de comics y aplicaciones como Story Dice, que permite crear historias a partir de imágenes icónicas, las cuales podrían ser compartidas como lectura con los demás integrantes de la clase”.

Leyendo

Y, obviamente, con el ejemplo, pues una familia que no lee, que no motiva a la lectura, que no tiene la capacidad de entender la importancia de ésta, es difícil que traspase al hijo el gusto por entrar a este mundo, por mucha tecnología que incluyamos en el proceso.