¿21 de junio feriado? Habilitaría dos fines de semana largos consecutivos

En este día se conmemoraría a los pueblos originarios por primera vez este año.

feriado

Esta semana una Comisión Mixta aprobó el proyecto referido al feriado móvil del Día de los Pueblos Indígenas, que normalmente caería el 24 de junio, eliminando el del 12 de octubre. Si esta iniciativa es respaldada ahora por el Senado y luego por la Cámara Baja, por ser móvil, el feriado este año sería el próximo 21 de junio.

Esto haría entonces que se producirían dos fines de semana largos consecutivos pues el 28 del mismo mes se celebra San Pedro y San Pablo. “Nuestro compromiso es absoluto con que este proyecto de ley salga y podamos celebrarlo por primera vez este año, esto sería la próxima semana”, dijo la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares. Así mismo, el ejecutivo expresó que tiene interés en que el proyecto sea despachado esta semana.

Balladares dijo también que es muy relevante tener un feriado nacional para los Pueblos Indígenas y, “es un compromiso que todos queremos cumplir”.

Además, el presidente de la Comisión Mixta, el senador (IND) Carlos Bianchi expresó que si se aprueba esto “hacemos justicia a nuestros pueblos originarios”.

Otra mirada con respecto al nuevo feriado

Pese a que es una moción apoyada, desde otro sector apuntan a que no es una solución a favor del respeto de los pueblos originarios. Así, Emilia Nuyado diputada mapuche del PS– dijo que “no nos enorgullece en absoluto el que podamos tener un día; no es esta la solución definitiva de garantizar derechos, de reconocer la preexistencia de los pueblos y reconocer sus derechos territoriales, culturales y lingüísticos, sino que será una partida”.

Nuyado dijo también que el próximo año los días estipulados como feriados se ubican en la misma semana: discusión que quedó pendiente entre los involucrados.