5 claves para reinventarse profesionalmente con éxito

La transformación tecnológica y el cambio dentro del modelo laboral ha supuesto una revolución para los trabajadores.

61

Atrás quedan los tiempos en los que fichar por una empresa suponía pasar años y años allí.

En la actualidad, el entorno es más cambiante y se fomenta más el emprendimiento y la reinvención. Ya no es algo inusual que un profesional trabaje en varias compañías durante su trayectoria, dado que el mercado es más volátil.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, un 30% de los trabajadores españoles sufren estrés laboral. Además, según algunos estudios, un elevado nivel puede tener graves consecuencias para la salud, haciendo que el profesional acabe solicitando una baja a la empresa.

Otros, sin embargo, optan por huir de la organización o buscar otros caminos profesionales que le permitan estar más feliz en su trabajo, para que así el efecto de la ansiedad o el cansancio sea una carga menor. De hecho, según un estudio de Adecco, el 23,4% no es feliz en su trabajo por lo que es necesario un cambio y la reinvención profesional es el camino. En este sentido, es clave tener en cuenta cinco pasos.

Buscar la motivación principal

Bajo este pretexto de disgusto laboral, es esencial encontrar la verdadera misión de cada uno, ahondar en las razones que impulsan el cambio de empleo y la dirección que se desea tomar, dado que el cerebro siempre encontrará excusas que eviten el cambio.

“¿Por qué es el momento de reinventarse?”, esta es la pregunta clave, según el coach, formador y escritor, Miguel Ruiz Gil. “Llega un momento en el que debemos estar dispuestos a hacer lo que sea por cambiar nuestra tendencia y encontrar nuestro destino”, añade.

Identificar las pasiones

Con la revolución digital, el mercado laboral cambia. En esta nueva era cada vez se potencia más el triunfo de las personas que hacen aquello que verdaderamente aman. “A eso se une que, en ese escenario, si uno no se dedica a lo que más le apasiona, otro sí lo hará, y te pasará por delante porque estará más motivada e inspirada para ver las oportunidades y reaccionará mejor a esos cambios, generando más éxito”, explica Ruiz Gil.

Conocer las fortalezas y reinventarse entorno a ellas

Tras ese proceso, el siguiente paso debe ser seguir profundizando en uno mismo para encontrar aquello en lo que esa persona reúne habilidades que le hacen valioso y no le dejan pasar desapercibido. Esa introspección pasa por encontrar un lugar en el mercado.

En este sentido, es importante aprovechar los puntos fuertes para dirigir la carrera laboral por un sentido en el que se pueda sacar el máximo provecho de esas cualidades. “Todos tenemos algo que nos hace especiales, eso en lo que se destaca por encima del resto. A algunos les sale de manera innata y otros deben estudiarse a sí mismos para dar con estas habilidades”, afirma el coach.

Especializarse en algo que sea tendencia

También es clave que aquello en lo que se va uno a formar, realmente esté solucionando un problema en la sociedad y esté demandado siguiendo las nuevas tendencias. “Encontrar algo específico donde la gente esté dispuesta a pagar por ellas”, indica el experto. Para ello aconseja “hacer un análisis de mercado en función de tus habilidades y ver en qué sector incipiente y de gran peso pueden generar un mayor éxito”.

Crear un plan de acción

Finalmente, es importante saber cómo se va actuar, una vez tomada la decisión: es decir, decidir si se va a capitalizar el paro, reducir la jornada actual de trabajo, se va a pedir una excedencia, usar los ahorros o pedir un préstamo.

“Estos pasos marcarán la diferencia. La reinvención laboral es un proceso muy importante y delicado donde debes sacar lo mejor de ti mismo para que sea exitoso. Nada llega porque sí y este proceso requiere de tiempo y estudio de todas las circunstancias para llegar a buen puerto. Destacar tus dones y habilidades para ayudar a los demás será el camino correcto que llegue al verdadero éxito”, concluye Miguel Ruiz Gil.