$6.700 millones se gastarán en la Convención Constituyente: ¿Cómo se reparten?

Conoce donde trabajarán los constituyentes, cuál será su sueldo y cuánto es el presupuesto disponible para sus funciones.

DCIM/100MEDIA/DJI_1181.JPG

Seguimos avanzando en la elaboración de una nueva Constitución para nuestro país y después de este fin de semana de elecciones ya conocemos a los 155 convencionales que tendrán la responsabilidad de escribirla.

Un año es el periodo máximo que tendrán para redactar la nueva Carta Magna. “Estaremos preparados”, dijo Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención Constitucional.

Dos edificios en remodelaciones, el Ex Congreso Nacional y el Palacio Pereira, uno para sesionar y el otro lleno de oficinas y salas de reuniones para trabajar, son las sedes donde encontraremos a estas 155 personas, sumado a un secretario técnico y un grupo de expertos.

Para llevar a cabo esta hazaña, la convención contará con un presupuesto asignado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de 6.700 millones de pesos para trabajar los primeros seis meses, de los cuales $3.700 millones serán destinados para los sueldos mensuales de los y las constituyentes, es decir 2,8 millones de pesos para cada uno.

Además, están contemplados otros ítems como la habilitación del Salón de Honor del ex Congreso Nacional ($854 millones), “Participación Ciudadana y Difusión” ($500 millones), inicio de actividades y funcionamiento de la Convención ($193 millones), entre otros.

Licitaciones abiertas

Por su parte, actualmente hay seis licitaciones publicadas, todas mandatadas por la Segpres, bajo objeto de la entidad legislativa de la Carta Magna.

Desde servicios de vigilancia y seguridad por 20 millones de pesos, hasta el diseño de identidad gráfica y audiovisual para la Convención Constituyente, son algunas de las necesidades que se buscan satisfacer con alguna entidad del país que postule a las licitaciones.

Por un monto máximo de $850 millones, la Convención también necesita un circuito cerrado de TV, un repositorio donde queden guardadas y se publiquen las sesiones y extractos de ellas, una plataforma web para transmisión y consulta de las mismas, una señal en línea que mezcle programación en vivo y grabada, sumado a soportes técnicos. Esto proceso se encuentra abierto para su postulación hasta el 4 de junio.

Así, también poseen presupuestos para arrendar monitores ($12 millones), equipos tecnológicos ($12.200 millones) y por su parte, materiales como papelería y lápices que serán suministrados por la Segpres.

En cuanto a “la URL o link que manejará la Convención Constitucional, así como los emails de cada constituyente, eso todavía no está resuelto”, ya que es parte de las decisiones del órgano, asegura Encina.

Aún quedan muchas decisiones que tomar, entre ellas algunas que no tienen que ver directamente con la Carta Magna y que demostrarán en primera instancia las capacidades de la Convención para ponerse de acuerdo.