6 características por las que Recursos Humanos te puede descartar para la vacante

Las características negativas de un candidato son actualmente más fáciles de detectar para el área de Recursos Humanos, apoyada por la tecnología.

280
6 características por las que Recursos Humanos te puede descartar para la vacante

Tienes unos segundos para caracterizarte como alguien distinto a los demás por medio de tu Curriculum Vitae.

El currículum vitae​​ (CV) EL documento, así, con mayúsculas, porque no es un simple escrito, sino una forma de presentarte ante una persona especializada en la elección de los mejores profesionales de una industria en cuestión.

Su definición indica que se trata del documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el objetivo de mostrar al empleador las capacidades y solicitar un puesto de trabajo.

Pero en la actualidad es mucho más, puede ser un factor determinante para que el reclutador te descarte. Además de este elemento, existen otras cinco características por las que Recursos Humanos te puede eliminar de la lista de candidatos para la vacante.

Mentiras

La característica negativa de mentir hoy en día es la peor que se puede tener. Si antes podías impresionar al área de Recursos Humanos con un discurso convincente, no ahora, cuando la inteligencia artificial ha irrumpido en ese territorio. Según un informe de Deloitte, el 69 por ciento de las compañías ya está desarrollando sistemas para analizar datos de trabajadores presentes y futuros, así que abstente.

Cumplidos exagerados

Un reclutador sabe que un candidato que tiende a alabar de más su persona, forma de conducirse, la compañía, a la gente, a cualquier aspecto en general, está siendo falso. Cuando las personas tienden a exagerar es un indicativo de inseguridad, lo que denota que sus capacidades profesionales no serían suficientes para el puesto por lo que tienen que recurrir a la lambisconería.

La primera impresión

Tienes unos segundos para caracterizarte como alguien distinto a los demás por medio de tu Curriculum Vitae. De acuerdo con la Head Hunter Alicia Doyle, los reclutadores son capaces de eliminar a un candidato sólo 10 segundos después de echar un vistazo a su CV, por lo que es importante que este documento sea conciso, específico y estructurado. Algunos estudios señalan que tienes hasta 25 segundos.

Desde BBVA recomendaron en el World Economic Forum que “la longitud perfecta es una página que refleje lo fundamental del perfil de la persona. Ante experiencias dilatadas, esta longitud lo que nos permite ver también, es la capacidad del candidato para sintetizar y plasmar realmente, la información relevante para el objetivo que se persigue”.

Hablar mal de los demás

Cuando la conversación se torna en alguien que no está y tiendes a señalar aspectos negativos de inmediato te colocas en una posición de descarte. Nadie quiere en su compañía a una persona que habla mal de los demás, peor aún cuando no están, por lo que aunque tu ex jefe sea realmente pésima persona, no te atrevas a mencionarlo en la entrevista como un factor de tu huida de ese lugar porque eso hablará peor de ti que de él o ella; es mejor que indiques algo como “no había sinergia en la forma de trabajar”.

Demasiada información personal, pocos proyectos personales

“Desde nuestro punto de vista creemos que hay que ser prácticos, por tanto aspectos como intereses, detalles personales en una primera criba no aportan un valor adicional. A lo mejor cobra importancia aspectos como proyectos personales (ONG, Desarrollo de una APP propia, emprendimiento, una beca erasmus) puede decirnos algo más del perfil, que si le gusta el cine, esquiar o si está casado”, dicen desde Samsung.

Los básicos

Una característica en sí es contar con los básicos que todos sabemos que nos solicitarán, puntualidad, buena presentación, habilidades que todo egresado posee por la naturaleza de su formación en sí, soft skills, entre otras, si no cuentas con esto, definitivamente te descartarán.