6 consejos de Google para triunfar en una entrevista de trabajo

Laszlo Block, vicepresidente senior de recursos humanos en Google, es la mente detrás del proceso maestro de contratación del gigante tecnológico, que involucra más de 3 millones de postulantes cada año. Estos son sus consejos, basados en nueve años de experiencia, para triunfar en una entrevista de trabajo.

464
Imagen: Gojko Franulic

Nueve años de experiencia en Google le han dado un buen insight a Laszlo Block sobre cómo hacer la entrevista de trabajo perfecta, tanto para quien entrevista como para el entrevistado.

¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar? ¿Cuántos afinadores de pianos hay en el mundo? ¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de Seattle?… ¿Les suenan esas preguntas? Éstas eran algunas de las preguntas capciosas que, supuestamente, hacía Google en sus entrevistas, y que alimentaron el mito de que sus empleados eran un cruce entre locos de remate y genios.

La realidad es que este tipo de preguntas son cada vez menos frecuentes en sus entrevistas. “Odio los rompecabezas” declaró a Block, cabeza del departamento de recursos humanos (o People Operations en Google) a Forbes. “No hay pruebas de que sugieran cómo la gente se desempeñará en el trabajo. Algunos de nuestros entrevistadores aun las preguntan. Estoy tratando de que paren”.

En busca de la entrevista perfecta

Es por medidas como ésta que a Block se le conoce como el experto en reclutamiento de la compañía tecnológica. Desde su llegada en 2006, ha modelado el proceso de contratación de Google en lo que es hoy: la puerta de entrada para la mejor compañía (según sus trabajadores) del mundo. Y por seis años consecutivos.

No ha sido una tarea simple. Cada año reciben más de 3 millones de postulaciones de trabajo, por lo que el proceso debe ser rápido, pero al mismo tiempo exhaustivo. Para ello, explica, han aplicado más de 100 años de ciencia para mejorar la calidad de sus evaluaciones con buenos resultados (el proceso antes tomaba 180 días, hoy “solo” toma 47). Y, pese a ello, aún es imperfecto.

Según Block, el proceso de entrevistas de cualquier empresa cuenta con “fallas” de las que cualquier aplicante bien preparado se puede aprovechar. En un artículo recientemente publicado en LinkedIn comparte sus consejos.

6 consejos para una entrevista perfecta

A continuación te dejamos nuestra traducción libre de sus 6 consejos:

1. Predice el futuro

Puedes anticipar hasta un 90% de las preguntas de entrevista que te harán. “Cuéntame acerca de ti”, “¿Cuál es tu mayor debilidad?”, “¿Y tu mayor fortaleza?”, “¿Por qué deseas trabajar aquí?”, “¿Qué crees que aportarás a la empresa?”, “¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?”. Es fácil generar una lista. Si te quedas atascado, googlea “Preguntas más comunes entrevista”. Escribe las 20 primeras que veas.

2. Planea tu ataque

Para cada pregunta, escribe una respuesta. Sí, molesta escribir realmente algo, es difícil y frustrante, pero hace que se te grabe en la cabeza. Eso es importante. Quieres que tus respuestas sean automáticas. No quieres tener que pensar en respuestas durante la entrevista ¿Por qué no? Sigue leyendo.

3. Ten un plan B

Para cada pregunta, anota 3 respuestas ¿Por qué tres? Debes tener una respuesta diferente, igual de buena para cada pregunta, porque al primer reclutador puede que no le guste tu historia. Quieres que la segunda persona que te entrevista oiga una historia distinta. Así lo puedes convertir en tu defensor. Eso sí, procura no entrar en contradicciones.

4. Prueba que lo que dices es cierto

Cada pregunta debe ser contestada con una historia que pruebe que puedes hacer lo que te han preguntado. “¿Cómo lideras?” debe ser contestado con “Soy un líder colaborativo / decisivo / lo que sea. Déjame contarte de la vez que…” Siempre cuenta una historia o hechos que prueben que eres lo que dices que eres.

5. Lee el entorno

¿Y todo ese poder mental que no estás usando desesperadamente en la búsqueda de buenas respuestas a las preguntas? Mira alrededor. Enfócate en quien te entrevista. Durante los primeros 10 segundos ¿Hay algo en la oficina o en ellos mismos que puedas usar para hacer una conexión? ¿Un libro sobre un estante?¿Una foto familiar? ¿Un cuadro? Lee su lenguaje corporal: ¿Es abierto o cerrado? ¿Está cansado y deberías animarlo? ¿Le gusta tu respuesta o debes irte por otro camino?

6. Practica, practica, practica

“¿Cómo se toca en el Carnegie Hall (un prestigioso salón de conciertos)? Practicando. Lo mismo se aplica al conseguir un trabajo. Cuando estaba en mi segundo año en la escuela de negocios, practiqué mis respuestas de entrevista -en voz alta- hasta que pude contar cada historia sin problemas, sin pensarlo (pero no al punto de sonar aburrido al volver a contarlas). Mi compañero de cuarto entró un día y me encontró recitando en el sofá sobre por qué pensaba que era un gran líder, una y otra vez. Pensó que estaba atrapado en un bucle de auto-ayuda, o algo por el estilo, pero logré 7 ofertas de trabajo de 5 compañías (esa es otra historia) e iba en camino de conseguir otras 6 antes de terminar con las entrevistas ¿Cómo fue posible? Practicando” -dice el experto.

¿Cómo han sido tu experiencia en entrevistas de trabajo? ¿Qué le recomendarías a quien va por primera vez?