6 pasos para pedir vacaciones en tiempos de crisis

Es verano y muchos se están planteando pedir vacaciones. Sin embargo, con la agitación social que ha afectado la dinámica de las empresas, ¿cómo y cuándo es un buen momento para pedir las ansiadas vacaciones?

116

Llegó el verano y muchos esperan con ansias sus vacaciones. Sin embargo, en medio de la ola de manifestaciones que se está viviendo desde el último semestre del año en Chile, las empresas se han visto desafiadas a cambiar sus modalidades de trabajo y sus relaciones, lo que ha aumentado la incertidumbre de los colaboradores al momento de solicitar su periodo de descanso. ¿Cuándo hacerlo? ¿Qué se debe tener en cuenta para pedir vacaciones en tiempos de crisis?

Para Elizaveta Horideva, Directora de DNA Human Capital, “lo más importante que deben tener en cuenta los colaboradores es que las vacaciones no son un lujo, son un derecho”. Sin embargo, ante escenarios complejos señala, es importante considerar el momento por el que pasa la compañía para encontrar la mejor forma de plantearlas y llegar así a un acuerdo de confianza con el empleador. “En periodos como el que vivimos, ser más flexibles en cuanto a las fechas en que podemos tomarnos las vacaciones, y estar más dispuestos a conectarnos con mayor frecuencia durante el tiempo que estemos ausentes, serán algunas de las medidas que tendremos que tomar debido a la coyuntura”, agrega la experta.

De acuerdo a lo anterior, la Directora de DNA Human Capital, señala 6 pasos para pedir vacaciones en tiempos de crisis de la manera adecuada:

  • La preparación es indispensable: Anticípese y planee con tiempo el periodo que va a estar ausente, organizar el trabajo es parte del proceso. Esto le permitirá tener una conversación con los jefes de manera aterrizada para definir los pormenores del periodo en el que se ausentará.
  • Encuentre el espacio adecuado para tener una conversación transparente sobre el tema: Antes de pedir su periodo de vacaciones en un momento de crisis pregúntese ¿Es conveniente pedirlas hora? Sin duda es un derecho legal, pero si la situación ha afectado a su compañía, seguramente va a necesitar contar con los equipos en su totalidad. Analice bien la situación de la empresa, la de su área y la suya particularmente, y si toma la decisión de pedirlas, busque el mejor momento para hacerlo.
  • Sea flexible: En tiempos de crisis será natural tener una negociación en torno a las fechas, que convengan tanto a la empresa como al colaborador, así como recibir llamados o preguntas de trabajo durante el tiempo de ausencia, en caso tal de que suceda alguna eventualidad. Esto, no es algo que deba suceder regularmente, pero es útil para llegar a acuerdo, mostrar disponibilidad a responder estas solicitudes durante alguna emergencia.
  • Organice su trabajo: Facilite toda la información necesaria de su gestión y deje personas que puedan encargarse de sus tareas en caso tal de que sea necesario.
  • Coordine con su equipo: Una vez tenga organizado el trabajo, dé aviso a su equipo, delegue y coordine las acciones y tareas relevantes a desarrollar durante este periodo. Manifieste su disponibilidad de tiempo durante las vacaciones si es que surgiera alguna eventualidad.
  • Genere espacios de comunicación: Durante su tiempo de vacaciones converse con algunos miembros de su equipo para sondear si todo está en orden. Para esto, establezca ciertos días u horarios que no afecte sus planes de días libre.

En resumen, la clave para disfrutar de unos días de verano es ser organizado y mantener habilitados los canales de comunicación con la empresa y su equipo de trabajo en caso de ser necesario.