fbpx
Viernes, Diciembre 4, 2020

A desconectarse: prohíben contestar correos de trabajo después de las seis de la tarde

La tecnología ha avanzado tanto que ahora, gracias a los smartphones, es difícil desconectarse ya sea de redes sociales o del correo electrónico. Es por eso que, muchas veces, no es raro que los empleados no logren desconectarse en un 100% de su carga laboral, a pesar de ya haber llegado a su casa.

Sin embargo, en Francia esto último podría terminar de una vez por todas, ya que la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC) lograron que con una nueva legislación los trabajadores no puedan responder correos de trabajo después de las 6 de la tarde.

La nueva regulación se aplicará para aquellos trabajadores que ejerzan responsabilidades de gestión, misiones comerciales, de consultoría, o que realicen tareas de concepción, elaboración y supervisión de proyectos, y que dispongan de “una gran autonomía e independencia en la organización y en la gestión de su tiempo de trabajo”.

Algunas de las empresas que comenzarán a aplicarlo serán las filiales francesas de Google, Facebook y Deloitte, entre muchas otras.

Una legislación así en el país galo no es para sorprenderse. Históricamente, las leyes laborales son muy favorable para los trabajadores. Un ejemplo de ello, es que desde 1999 existe una norma que prohíbe trabajar más de 35 horas a la semana, mientras que las vacaciones son cinco semanas anualmente, a diferencia de los 15 días hábiles que tenemos acá en Chile.

El director de la Confederación General de Administradores, Michael de la Force, señaló que producto de la existencia de los smartphones, se debe medir “el tiempo de trabajo digital”. “Podemos admitir trabajo extra en circunstancias excepcionales, pero siempre debemos volver a lo que es normal, que es desconectarse, dejar de estar permanentemente en el trabajo”, dijo.

Es por eso que ahora se deberá respetar el “tiempo de reposo y obligación de desconexión”, donde se establece que “la efectividad del respeto, por parte del trabajador, de esos periodos de reposo implica su obligación de desconectar las herramientas de comunicación a distancia”.

Marie Buard, dirigente del sindicato CFDT, afirma que “el empresario tiene la responsabilidad de velar por la salud del trabajador. Para evitar la prolongación ilegal de las jornadas laborales,algunas empresas pueden establecer que las herramientas electrónicas de trabajo no estén accesibles de viernes a lunes, por ejemplo”.

Fuente: El Dínamo

 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951