Ya existiría acuerdo para el aplazamiento de las elecciones de abril

Recomendación del Colegio Médico por fin fue tomada en cuenta.

41
Elecciones Primarias 2020

Luego de mucha insistencia durante las últimas semanas, todo indica que el criterio sanitario primará por sobre los cálculos políticos y las elecciones de abril serán aplazadas.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, diputado Marcos Ilabaca (PS), comentó que luego de leer el informe de la mesa asesora Covid-19 pidiendo posponer las elecciones debido a la crítica situación sanitaria, dijo estar dispuesto a abrirse a esa posibilidad. Y para ello estima que el tema debe ser abordado “de manera urgente”.

Hemos decidido, junto a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, la diputada Andrea Parra (PPD), citar de manera urgente, para el próximo lunes 29 de marzo, a las 11.00 de la mañana, a una sesión conjunta, de ambas comisiones, Constitución y Gobierno Interior”, explicó el diputado Ilabaca.

El legislador recalcó que “estamos convencidos que cualquier decisión se debe tomar en forma rápida y con todos los antecedentes técnicos necesarios sobre la mesa y una mirada eminentemente sanitaria”.

“Por estos días, nuestra obligación primaria, secundaria y terciaria, es proteger la vida y la salud de todos los chilenos y chilenas. De manera que si es necesario postergar las próximas elecciones, producto de una crítica situación sanitaria, lo haremos”, concluyó.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Andrea Parra, confirmó que se adelantó la sesión para el próximo lunes, en que se analizará la eventual suspensión de las elecciones de abril, debido al alto número de contagios por Covid-19.

Para la evaluación se convocó al ministro de Salud, Enrique Paris, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, quien participó del balance televisado por la situación de la pandemia en el país, abordó la eventual postergación de las elecciones de abril, señalando que la decisión respectiva “va a ser oportuna y va a privilegiar siempre, siempre, la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.


También te puede interesar