A los 90 años muere el exsacerdote culpable de delitos sexuales contra menores, Fernando Karadima

Karadima fue uno de los múltiples casos conocidos por abusos sexuales a menores por miembros parte de la Iglesia Católica.

Fernando Karadima fallece

Durante este lunes se confirmó el fallecimiento de Fernando Karadima, exsacerdote expulsado de la labor tras confirmarse su culpabilidad en casos de abuso sexual contra menores.

Según informó BioBío Chile, el deceso ocurrió en el Hogar de San Juan de Dios y por el momento no se ha informado sobre los detalles que lo llevaron a su muerte.

Sin embargo, hace varias semanas es de conocimiento el débil estado de salud en el que se encontraba Karadima. Incluso, esto lo llevó a ocasionar una polémica tras ingresar de urgencia al Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El exsacerdote sufría problemas cardíacos graves cuando fue llevado hasta el recinto médico donde no pudo ser ingresado debido a la alta ocupación de camas por pacientes de Covid-19.

Pero, tras el cuadro de urgencia por la agudización de su condición coronaria de base, el católico mejoró. No se supo más de su condición hasta este lunes.

Caso Karadima

Cabe destacar que la historia de este exsacerdote es un caso emblemático en nuestro país y se suma a las múltiples denuncias contra la Iglesia Católica.

En 2010, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron a los medios de comunicación por primera vez los abusos que sufrieron en manos de Karadima.

Los hechos ocurrido en la parroquia de El Bosque en Providencia ocasionó una investigación canónica que lo terminó por hallar culpable. No podría ejercer nunca más el sacerdocio y debía retirarse a una vida de oración y penitencia.

Pero el tribunal determinó que los vejámenes habían prescrito, por lo que -no contentos con la decisión- las víctimas decidieron demandar al Arzobispado de Santiago. Se les indemnizó con 441 millones de pesos.

Finalmente, sería el papa Francisco en su visita a Chile en 2018 quien reafirmaría su expulsión por abuso sexual contra menores de edad con violencia y abuso de su potestad eclesiástica.

[NOTICIA EN DESARROLLO]