A qué se dedican los constituyentes: desde abogados y profesores a una machi y una ajedrecista

Los legisladores deberán redactar un texto constitucional durante un plazo máximo de nueve meses.

El Palacio Pereira, será la sede de trabajo de los asambleístas.

Chile eligió este fin de semana a las 155 personas que tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución para el país.

Los legisladores tendrán un plazo de nueve meses para armar el texto, con la posibilidad de extender ese período durante tres meses más. Acto seguido, el pueblo chileno decidirá a través de un plebiscito si aprueba o rechaza la nueva Carta Magna.

-Además: ¿Por qué el hashtag #Chilezuela se volvió trending topic este lunes?

Cada legislador recibirá 50 UTM mensuales por su trabajo como constituyente, lo que equivale a unos 2.589.900 pesos por mes.

Al momento de postularse, la mayoría de los asambleístas declararon sus profesiones. La convención constituyente tendrá mayoría de abogados: 61 en total. Los siguen los profesores, con 20 escaños. También habrá 12 ingenieros, siete egresados en Derecho, seis periodistas, tres psicólogos, dos actores, dos trabajadoras sociales, dos sociólogos, dos asistentes sociales, dos doctores, dos matronas, dos administradoras públicas y dos diseñadores.

-Te puede interesar: Una mayoría de mujeres independientes ocuparán los escaños de los pueblos originarios

El resto de las profesiones son: un cientista político, un político, un científico, una geógrafa, una técnica en administración de empresas, una licenciada en Historia, un estudiante de Derecho, un mecánico automotriz, un ex marino, una licenciada en Filosofía, un economista, una asistente de párvulos (conocida como “la tía Pikachu”), una diseñadora de vestuarios, una ajedrecista, una odontóloga, una veterinaria, un arquitecto, una empresaria, un contador, una machi, un gestor cultural y un buzo.

Por último, siete personas no especificaron su profesión.