fbpx
Jueves, Noviembre 26, 2020

A segundo trámite proyecto sobre cuidado parental (postnatal de emergencia)

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas, también conocido como proyecto de postnatal. Ello, luego que la Sala del Senado despachara en general y particular la iniciativa.

Cabe señalar que, según explicó el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, en este trámite, “no se emitió pronunciamiento sobre el artículo 10, relativo a las trabajadoras de casa particular, puesto que quedó pendiente el ingreso de una indicación del Ejecutivo”.

El texto legal contempla una licencia médica preventiva parental por 30 días, prorrogable por dos veces (durante el estado de excepción constitucional). Si ambos padres hubieran gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar de esta licencia médica preventiva parental.

El pago del subsidio, con cargo a ISAPRES o FONASA, será equivalente al obtenido por el permiso postnatal parental y cubrirá a trabajadores dependientes e independientes y a funcionarios públicos.

La solicitud del permiso se podrá efectuar de manera remota y su cobertura será obligatoria, mientras que el fuero se extenderá por el mismo periodo que la licencia.

En tanto, las y los trabajadores que tengan a su cuidado niños y niñas nacidos a partir de 2013, tendrán derecho a solicitar la suspensión del contrato de trabajo, conforme a la Ley de protección al empleo. El beneficio será compatible con el ingreso familiar de emergencia y será la Superintendencia de Pensiones fiscalizará la solicitud y el pago del beneficio.

Por otro lado, se incorporó una regla que impide al empleador invocar como causal de terminación de un contrato laboral, las inasistencias debido al cuidado de niños o niñas. Con todo, dicha circunstancia deberá ser comunicada al empleador y acreditada dentro de los dos días hábiles siguientes a la inasistencia.

Noticias Recientes

Blog | Lo más leído

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si te corresponde el último pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19.

Aguinaldo navideño: Hasta 57 mil pesos recibirán beneficiados

Este bono no requiere postulación, se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos exigidos por el IPS.

Hasta el 31 de diciembre se puede cobrar la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El lunes 23 de noviembre se cumplió el plazo para cobrar de forma presencial este beneficio estatal, sin embargo, aún se puede cobrar de manera remota hasta fines de año.