Abren proceso en Perú contra Cencosud y Tottus por presunta colusión

La acusación es por un supuesto acuerdo para fijar precios en la venta de pavos enteros a nivel nacional.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Perú inició un procedimiento administrativo sancionador sobre una serie de cadenas de supermercados por posible colusión.

El proceso es contra las empresas Cencosud Retail Perú S.A. (propietaria de Wong y Metro), Makro Supermayorista S.A. (Makro), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), porque presuntamente habrían acordado fijar precios en la venta de pavo entero a nivel nacional. Se indaga también la participación de San Fernando S.A. y Redondos S.A. que habrían actuado como facilitadores de la supuesta concertación.

“Es importante anotar que el inicio de un procedimiento administrativo sancionador se basa en la existencia de indicios razonables sobre la realización de una presunta conducta anticompetitiva y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad de los investigados”, informaron desde el órgano acusador.

Las investigaciones de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) buscan demostrar que entre 2009 y 2016 los supermercados concertaron precios del pavo de marca San Fernando.

Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda y Tottus habrían caído en esta misma práctica anticompetitiva entre 2010 y 2015 con pavos de la marca Redondos.


También te puede interesar