Aceleran proyecto que reduce la jornada laboral: fijan el martes para votar

Camila Vallejos (PC): "Están los votos comprometidos de todos los parlamentarios de oposición".

71

La próxima semana la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pondrá en votación el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 horas semanales a 40 horas, para agilizar su tramitación.

“El lunes realizaremos las últimas audiencias y el martes votaríamos en general y de vuelta de la semana distrital, en agosto, lo veríamos en particular y despacharíamos el proyecto. Ese es mi compromiso y vamos a cumplirlo”, afirmó la presidenta de la Comisión especializada, Gael Yeomans (FA).

La autora del proyecto, diputada Camila Vallejo (PC), agradeció el hecho de que se ponga en tabla la iniciativa señalando que estarían los votos para aprobarlo, en conjunto de toda la oposición: “están los votos comprometidos de todos los parlamentarios de oposición. La DC completa, también se ha comprometido con su voto a favor y esperamos que esa palabra empeñada se cumpla el próximo martes”.

Asimismo indicó que en Chile Vamos y en el gobierno la posibilidad de reducir la jornada no los ha convencido. “No tengo expectativas puestas en el oficialismo. Lamentablemente el ministro ha dicho que no tiene disposición a reducir la jornada incluso ha criticado el proyecto en todos los medios de comunicación, incluso en los matinales”, recalcó la parlamentaria al manifestar que hay municipios que han comenzado a implementar las 40 horas como Recoleta, Caldera, Los Vilos, Canela, y Coronel.

De votarse favorablemente el proyecto, en general y particular, estaría en condiciones de ser visto por la Sala. Si ésta lo aprobara, el texto pasaría al Senado e incluso sumarse a la discusión de flexibilidad de jornada, iniciativa enviada por el Ejecutivo, ya que así lo han sugerido las senadoras de la oposición integrantes de la Comisión de Trabajo: Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD). Ambas se unieron a la bancada transversal en pos de la reducción de jornada laboral.