Última hora
PROTESTA

45 mil trabajadores de Codelco en paro: todo sobre la movilización que sacude al país

Mientras muchos temen que la protesta afecte a la ya golpeada economía, desde la empresa aseguran que la continuidad de sus operaciones está garantizada.

Paro en Codelco.Protesta, por ahora, no afectaría a la economía.
Escrito en ACTUALIDAD el

Aproximadamente 45 mil trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) tomaron parte este miércoles de la paralización convocada en protesta por el cierre de la Fundición Ventanas.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó que la paralización en Ventanas incluye a representantes de 26 sindicatos, que se concentraron en los alrededores del cinturón industrial, levantando barricadas, prendiendo fuego a neumáticos y cortando el tránsito y los accesos.

Los ingresos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, en la región de Antofagasta, y El Teniente, en la región de O'Higgins, también fueron bloqueados. 

Sin embargo, el presidente ejecutivo subrogante de Codelco, André Sougarret, negó que se haya paralizado la producción y dijo que solo se registró "alguna discontinuidad" en el cambio de turno a primeras horas de la mañana.

"Como esta era una cosa que estaba anunciada, nosotros tomamos todas las providencias desde el punto de vista de asegurar, primero que nada, la seguridad de las personas, y, por otro lado, la continuidad de las operaciones", aseguró.

Gobierno asegura que seguirá en diálogo con trabajadores de Ventanas pese al paro y descarta efectos en la economía

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo mantendrá el diálogo con los trabajadores de la Fundición Ventanas, aunque hayan iniciado la paralización.

"Vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo, comprometimos de hecho a los trabajadores de la empresa ser convocados a todas las instancias de discusión, particularmente las que respectan a la modificación legal que hay que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas", declaró.

"Yo llamaría a la tranquilidad. Efectivamente, hay movilizaciones, pero creo que no es bueno, y así lo ha señalado el mismo ministro de Hacienda, ser alarmista respecto a esta movilización", agregó Vallejo

El llamado a la calma desde el Gobierno se da en paralelo a una nueva subida en el precio del dólar, que se acerca a los $890. Este hecho, sumado a la inflación acumulada, hacen temer que el paro de Codelco complique todavía más la situación.

Sin embargo, la paralización de faenas impulsada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) desde la madrugada de este miércoles, supondría, según el Gobierno, un "efecto relativamente menor".

Chile aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals. De ahí que la minería, que representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país tras la pandemia.

Por eso se espera que el paro no se prolongue, ya que de paralizarse efectivamente las faenas de Codelco por algunos días, los efectos podrían ser devastadores a nivel macroeconómico, lo que repercutiría en el bolsillo de todos los ciudadanos.

Consulta ciudadana y comisión especial en el Senado

El Ministerio de Medio Ambiente revocó el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (en esta última se encuentra Ventanas), para iniciar un proceso de consulta ciudadana.

Desde la cartera expresaron que la resolución del Gobierno de Piñera que determinaba la red de monitoreo en la zona "es de carácter breve y accesoria, no contemplando el procedimiento para su dictación de un régimen especial de acceso a la información ambiental ni una etapa formal de consulta pública".

Por ello, la Fiscalía determinó un plazo de 15 días hábiles -a contar de la publicación del Diario Oficial- para un proceso de consulta ciudadana en torno al borrador de la resolución que se pronunciará sobre las acciones necesarias para la implementación de la nueva red de monitoreo.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que no cree que la medida ayude en algo. "El proceso de consulta ciudadana yo creo que es para alargar los plazos solamente", planteó.

En materia legislativa, la Comisión de Medio Ambiente del Senado tuvo una sesión especial y recibió al alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, para abordar el anuncio de cerrar Ventanas.

"Una medida de tal envergadura como el cierre de la fundición debía ser abordada con los diversos actores que tenían una postura frente al tema, no entendiéndose por qué no socializaron la decisión con la comunidad y el suscrito, en su calidad de alcalde", dijo el edil.

"Lo solicitado por el Municipio de Puchuncaví era necesariamente realizar una fuerte inversión que permitiera el desarrollo sostenible y armónico entre el sector empresarial y las comunidades", agregó Morales

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas