Última hora
SALUD

Viruela del mono en Chile: primer contagiado pasó por 4 médicos antes de ser diagnosticado

En Chile ya hay 3 infectados confirmados. El primero aseguró que "si no hubiese sido porque fui insistente y quise cuidarme, nadie se habría enterado de mi caso".

Viruela del mono.En Chile ya hay 3 contagios confirmados.
Escrito en ACTUALIDAD el

Un hombre que no quiso revelar su identidad fue el primer caso de viruela del mono en Chile, y fue entrevistado a propósito de lo difícil que le resultó que le diagnosticaran correctamente la enfermedad. 

El hombre accedió a entregar su testimonio a Mega, para dar a conocer las aprensiones que tiene respecto del protocolo que se está usando en el país para atender a los infectados con viruela del mono.

Él realizó un viaje a Europa y regresó a Santiago en los últimos días de mayo. Su primera consulta fue con un dermatólogo el 8 de junio, debido a una lesión que descubrió en su cuerpo.

4 médicos para llegar al diagnóstico correcto: viruela del mono

En ese entonces, el hombre no presentaba molestias, tampoco fiebre, pero prefirió consultar a un especialista en una clínica privada, quien le aseguró que no se trataba de una enfermedad contagiosa y le prescribió un antibiótico y una crema. 

El diagnóstico fue una foliculitis, que es la inflamación de los folículos pilosos. Pero, como aparecieron más lesiones, el 10 de junio optó por visitar a otro médico, y se dirigió nuevamente a un centro de salud privado, donde otro dermatólogo le recetó el mismo antibiótico y otra crema, diagnosticándole también foliculitis.

Al paciente se le dijo que tenía una condición no contagiosa y él dice que nunca sospechó, hasta ese momento, que podía haber contraído la viruela del mono en Europa.

El decaimiento nunca estuvo presente, ni tampoco la fiebre, sus lesiones no estaban ni en la cara, ni las manos, ni los pies, que son los lugares donde la viruela del mono suele aparecer primero. Sin embargo, para extremar las medidas de seguridad, habló con su empleador y acordaron que haría teletrabajo.

El 13 de junio decidió ir a otro médico. “Este tercer médico me dijo que no tenía paciencia con sus colegas, ni tampoco al tratamiento que me habían dado. Después de examinar mis heridas me derivó a un cuarto dermatólogo de la misma clínica”, relató el hombre.

“Los médicos vieron que una de las heridas estaba infectada, pero no prescribieron tratamiento para controlar la infección”, agregó. El cuarto médico fue el que, luego de examinarlo, finalmente activó el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Casos de Viruela del Mono, el mismo 13 de junio.

Por lo que pasaron 5 días y cuatro atenciones en centros médicos privados para que la autoridad sanitaria se enterara de que la viruela del mono ya había llegado a Chile.

“Fue un peregrinaje largo y si no hubiese sido porque fui insistente y quise cuidarme, nadie se habría enterado de mi caso”, aseguró el paciente, que se encuentra internado en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Esta semana se confirmó el tercer contagio detectado de esta enfermedad en el país, y el Ministerio de Salud prevé que aparecerán más. Este caso se descubrió en Santiago, por el Instituto de Salud Pública, tras una muestra positiva PCR, que además de detectar el coronavirus, sirve para detectar la viruela.

Comenta en @DUPLOS.CL.