Última hora
VENTANAS

Codelco: trabajadores terminan paro tras firmar documento con el directorio

Representantes de los trabajadores se reunieron con el directorio de la empresa y acordaron formar una mesa de diálogo.

Se acabó el paro en Codelco.Trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa.
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras una reunión con el directorio de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre confirmó el fin de la paralización que iniciaron sus trabajadores tras la decisión de avanzar hacia el cierre de la Fundición Ventanas, en Puchuncaví.

Los representantes de los trabajadores expresaron en un comunicado que "la administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad".

"Sobre esta base acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores", agregaron.

Trabajadores de Codelco celebraron el acuerdo que terminó con el paro

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, dijo que están "satisfechos, a pesar de no haber logrado en un 100% los compromisos, pero satisfechos porque nos garantiza un proceso con Ventanas que no solamente termina en este acuerdo".

El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, enfatizó que "pretendemos hacernos cargo de todas sus demandas y ahí vamos a ver, dependiendo de los tipos de trabajadores que tengamos, qué vamos a hacer: reconversión, reposicionamiento en alguna otra división, o si no es posible buscar alguna salida que sea adecuada para los trabajadores".

El presidente del Sindicato Turnados de Codelco, Manuel Araya, manifestó que "no fue lo que queríamos. Nosotros queríamos la inversión. Se abre una puerta respecto a la mesa de trabajo que se va a instalar y ahí podremos ver la continuidad de nuestra fundición".

"Nosotros pensamos que todavía se puede ver el tema de la inversión en nuestra fundición, porque los hechos que están sucediendo en Quintero, llevamos detenidos más de dos semanas, y siguen habiendo situaciones de intoxicados. Ojalá el Gobierno en algún minuto se haga cargo y no nos ocupe a nosotros como chivo expiatorio", agregó.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas