Última hora
ECONOMÍA

Dólar llega a máximo histórico: precio superó los $900

En un escenario de incertidumbre por el paro en Codelco, la divisa estadounidense batió su récord en Chile.

Precio del dólar llegó a su máximo histórico.Superó los $900.
Escrito en ACTUALIDAD el

El precio del dólar superó la barrera de los $900 este jueves, registrando un nuevo máximos histórico en un escenario de incertidumbre económica y una inflación anual acumulada por sobre el 11%.

El alza se produce junto con un nuevo retroceso del valor del cobre, que explica en parte que la moneda estadounidense se cotice hasta en $903, siendo que no superaba los $888,90 este miércoles.

En las últimas cinco jornadas el dólar acumula un alza de $45,22, mientras que en junio sube $78,6, sumando en lo que va del año un incremento de $50,5.

"La divisa se ha visto fortalecida en el actual contexto, ya que el aumento de tasas que ha estado realizando la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) para controlar la inflación ha estado impactando directamente en el dólar", dijo el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz.

El especialista agregó que activos considerados refugios por los inversionistas, tales como el oro, ya no son atractivos, pues no suman intereses, lo cual aumenta el costo de oportunidad de preferir el metal precioso.

Pérdidas del cobre se suman a histórica alza en el precio del dólar

Los temores a una recesión global y la preocupación sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales, China, ha arrastrado al precio del cobre, poniendo una presión aún mayor sobre el tipo de cambio.

La cotización al contado cerró con un descenso de 1,73% a US$3,89092 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su menor nivel desde el 17 de febrero de 2021, y acumulando un retroceso de 9,7% en lo que va de junio.

Por otro lado, los futuros a tres meses del metal crítico para la economía chilena, caían 3,18% a US$3,82 la libra.

De este modo, el mercado estaría ignorando el paro que realizan los trabajadores de Codelco, el principal productor global de cobre. De cambiar esta situación, el precio del metal rojo debería subir.

Comenta en @DUPLOS.CL.