Última hora
MUNDO

Tribunal Supremo de Estados Unidos amplía el derecho a portar armas

El fallo del máximo tribunal dejó sin efecto una ley que prohibía llevar armamento en público en Nueva York.

Armas en EEUU.Tribunal Supremo amplió el derecho a portarlas.
Escrito en ACTUALIDAD el

El Tribunal Supremo de Estados Unidos amplió el derecho a portar armas, específicamente avalando que se pueden llevar en público. 

Se trata de una decisión histórica, que llega tras los recientes tiroteos masivos que han reabierto el debate sobre la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país.

El máximo tribunal, de mayoría conservadora, falló en contra de una ley centenaria del estado de Nueva York que obliga a llevar oculto el armamento en la calle.

Esta decisión, que puede tener implicaciones en otros estados con leyes similares, llega mientras los demócratas negocian un acuerdo con los republicanos para regular el control de armas.

Argumentos de los jueces del Tribunal Supremo de EEUU para ampliar el derecho a portar armas

La resolución del Tribunal Supremo de Estados Unidos nace de una demanda interpuesta por la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle.

La acusación demandó a Nueva York por prohibir portar armas de fuego en público, pese a que permite a sus residentes llevarlas ocultas en la calle, con una autorización especial, si alegan una necesidad específica de autodefensa.

En el fallo se impuso el criterio de los seis jueces conservadores del tribunal, frente al de los tres progresistas. El magistrado que redactó el fallo, Clarence Thomas, argumentó que el derecho a portar armas en público para la autodefensa "no es un derecho de segunda clase".

Thomas consideró que si para ejercer la libertad de expresión no se requiere demostrar a las autoridades "necesidades especiales", tampoco se necesita hacerlo para llevar armas en público.

En una opinión de disenso, el juez Stephen Breyer recordó los recientes tiroteos, como la masacre en el colegio de Uvalde (Texas), para advertir de los peligros de expandir los derechos de posesión de armas de fuego.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, consideró "indignante" e "imprudente" el fallo, que además puede tener implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

A sus palabras se sumó el presidente Joe Biden, quien dijo que "esta sentencia contradice tanto el sentido común como la Constitución y debería molestarnos a todos profundamente".

¿Hacia dónde va el control de armas en Estados Unidos?

La sentencia se produjo mientras en Estados Unidos se debate de nuevo sobre la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas.

El 24 de mayo, el joven de 18 años Salvador Ramos irrumpió en un colegio de primaria de Uvalde con un fusil comprado legalmente y mató a 19 niños y dos profesoras, en el tiroteo más mortífero registrado en el país en diez años.

Días antes, el 14 de mayo, un hombre blanco perpetró un crimen racista cuando entró armado en un supermercado de un barrio de mayoría negra en Búfalo (Nueva York) y mató a diez personas.

Los demócratas abogan por prohibir la venta de rifles de asalto y revisar los antecedentes de los compradores de armas, mientras los republicanos se oponen y afirman que los tiroteos deben ser abordados como un tema de salud mental.

Sin embargo, un grupo de senadores de ambos partidos llegó a un acuerdo para aprobar una legislación con medidas de mínimos para controlar las armas, que incluyen la confiscación de armamento a personas que sean consideradas un peligro.

Comenta en @DUPLOS.CL.