Última hora
NUEVA CONSTITUCIÓN

Ministra Vallejo se hace viral con video sobre cómo detectar las fake news

Ministra vocera de Gobierno elaboró un breve paso a paso para enfrentar las posibles noticias falsas.

Camila Vallejo.Ministra se hizo viral con video contra las fake news.
Escrito en ACTUALIDAD el

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se hizo viral con un video en el que aparece dando una serie de consejos para evitar caer en las fake news.

Junto con el video publicado en su cuenta de Instagram, Vallejo escribió que “para enamorar, hay que hablar con la verdad”, en directa alusión es las falsas informaciones que se han difundido en las últimas semanas sobre la nueva Constitución.

“Sigue estos simples pasos para verificar información y logra esa anhelada segunda cita”, agrega, para luego detallar por escrito los cuatro puntos para hacer frente a las fake news.

Se trata de los mismos puntos que menciona en el video, con una copia de la propuesta de nueva Constitución en la mano.

Video de ministra Vallejo con consejos para evitar las fake news

Los consejos que da la ministra Vallejo en su video viral contra las fake news son los siguientes:

1-No te quedes solo con los titulares. Los titulares tienen un espacio limitado, por lo que no entregan toda la información o el contexto necesario. Lo mejor es que leas, veas y/o escuches toda la noticia.

2-Es muy importante que te fijes cuándo fue publicada la información que encuentras, para ver si está o no descontextualizada.

3-Revisa las fuentes de la información, ¿tiene autor con nombre y apellido? Si no hay una fuente explícita de dónde salen los datos y nadie se hace cargo, ¡sospecha de su veracidad! Si la “noticia” te llegó por WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, revisa cuántas veces fue compartido o cuántas interacciones tiene. Si se está viralizando rápido, puede ser información falsa.

4-En tu buscador de internet, chequea los datos sobre la noticia que recibiste, la imagen que te llegó o las palabras claves de la publicación. Así encontrarás si algún medio de verificación ya chequeó la información y/o las fuentes más pertinentes para comprobar si es verdadero, falso o impreciso.

Mira el video anti fake news que lanzó la ministra Vallejo a continuación.

Comenta en @DUPLOS.CL.