Última hora
OPINIÓN

Germán Codina y los costos de difundir fake news sobre la nueva Constitución

El alcalde de Puente Alto, reconocido como cercano a la gente, ha empezado a sumar detractores por su insistencia en la difusión de fake news.

Germán Codina.Alcalde parece repetir cosas que le dijeron respecto de la nueva Constitución.
Escrito en ACTUALIDAD el

Germán Codina es un nombre que ha alcanzado reconocimiento a nivel nacional, tras 10 años como alcalde de Puente Alto, una de las comunas más representativas del país, no solo por ser la más poblada, sino también por su composición socioeconómica.

El edil que rompió el protocolo para saludar al Papa Francisco en su visita a Chile es un caso particular en la política chilena. Uruguayo nacionalizado chileno, administrador público egresado de la Universidad de Chile, de 2008 a 2012 fue concejal de Puente Alto, y de 2012 a la fecha, alcalde.

Su fama lo ha llevado desde los matinales hasta Wikipedia, donde se destacan cosas como que "se recuerda que salvó, en su primer periodo, al entonces Presidente Sebastián Piñera de caer peligrosamente sobre unos escombros en una visita a Bajos de Mena".

Convertido en una figura tanto política como mediática, Codina encarna el orgullo de la autodenominada "derecha social", que se jacta de conectar con los problemas de la gente.

Codina insiste en fake news desmentidas por académicos y medios internacionales

Germán Codina apoyó la precandidatura de Manuel José Ossandón para las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2017. El propio Ossandón es uno de los rostros emblemáticos de la "derecha social", también anclado en su trayectoria de 12 años como alcalde de Puente Alto.

Por eso llama la atención que Codina difunda fake news sobre la nueva Constitución, repitiendo consignas demostradas como falsas por académicos y medios internacionales, como la BBC.

Uno de los alcaldes que, se suponía, mejor sintonizaba con su comunidad, pareciera repetir un discurso aprendido para amedrentar a la gente que él mismo representa, sobre la base de información falsa.

Él, por supuesto, está en todo su derecho a defender la opción del Rechazo. Pero al recurrir a las fake news, al alinearse con el discurso de los representantes más elitistas del Rechazo, como Cristián Warnken, su credibilidad tambalea.

Todavía queda más de un mes para el Plebiscito de Salida, y en las redes sociales ya se repiten comentarios al respecto en los videos que se han viralizado con Mónica Rincón corrigiendo sus aseveraciones falsas sobre la nueva Constitución. No sería raro que Codina acuse el golpe y empiece a regular sus dichos.

Sobre todo cuando otros referentes, como el propio Warnken, ya prevén un triunfo del Apruebo, según se desprende de sus palabras en la columna que publicó este jueves en El Mercurio.

En ella, junto con menospreciar la capacidad de las personas para entender el contenido de la propuesta constitucional, citó a uno de sus autores favoritos a propósito de la opción de que gane el Rechazo: "¿Quién habla de triunfos? El resistir lo es todo". 

De las fake news a la resignación...

Comenta en @DUPLOS.CL.