Última hora
¡IMPACTO!

Enorme socavón aparece en Tierra Amarilla: Gobierno envió expertos al lugar

Gigante socavón de 25 metros de diámetro apareció en Tierra Amarilla, Región de Atacama. Autoridades están averiguando si es producto de la actividad minera o causas de la naturaleza.

Escrito en ACTUALIDAD el

Durante este fin de semana se viralizaron fotografías de un gigantesco socavón de 25 metros de diámetro en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa de Minera Candelaria, en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama. 

Tras estas imágenes se activaron protocolos de seguridad y se suspendieron las actividades en el sector. Además, el Gobierno envió a expertos al lugar ante el hallazgo, quienes confirmaron que realizarán un sobrevuelo con drones para obtener mayor información.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, se refirió al hecho y es que eventualmente el socavón se habría producido por la actividad minera. 

“Estamos rodeados de asentamientos mineros y trabajos subterráneos y siempre hemos tenido la preocupación de si se podía generar una situación de este tipo (…) Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”, comentó.

Hasta ahora se desconocen las causas que lo originaron pero la Secretaría Ministerial de Minería puso a disposición equipos profesionales para trabajar en conjunto con el municipio.

También, personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se presentó en el lugar "para evaluar la situación y levantar recomendaciones”. Además, se informó que las áreas de Minería y Geología de la Dirección de Atacama de Sernageomin y geomecánicos de la Subsecretaría de Minería acudirán este lunes a la zona ante el hallazgo del socavón de Tierra Amarilla.

El delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, comentó que "nos pusimos en contacto de inmediato con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla".

Aquí puedes ver las imágenes:

Socavón en Tierra Amarilla.
Imagen del gigantesco socavón.

¿Qué te parecen las imágenes? Comenta en @DUPLOS.CL