Última hora
NUEVA CONSTITUCIÓN

Polémica por casas marcadas con el Apruebo: “Como una amenaza de una dictadura”

El anuncio de la diputada Karol Cariola generó un gran revuelo mediáticos y varios salieron a calificar la medida como dictatorial.

Escrito en ACTUALIDAD el

En plena campaña por el plebiscito de salida de la Nueva Constitución, la diputada comunista Karol Cariola lanzó una curiosa campaña que busca marcar dos millones de casas con un cartel que se exhiba en el frontis y que indique que está por el Apruebo.

El anuncio fue realizado este domingo, donde la también coordinadora del comando del Apruebo dijo que buscarán marcar “2 millones de casas por el Apruebo”, una acción que consiste en “ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas”.

“Llevamos unas semanas haciendo puerta a puerta, recorriendo cada lugar del país, estamos desplegados de Arica a Punta Arenas y nos parece muy importante, y bueno le hemos llamado a esta campaña nacional dos millones de casas por el Apruebo que, básicamente, se trata de sumar nuevas casas por el Apruebo”, explicó la parlamentaria.

La campaña fue cuestionada por quienes califican la media como “estalinista”, propia de las dictaduras y hasta de nazi, porque además podrías generar que personas que no quisieron marcar sus casas sean víctimas de ataques o viceversa.

Campaña anunciada por Karol Cariola

Críticas a campaña de marcar casas por el Apruebo

Entre las autoridades y ex autoridades que han criticado la media está el ex ministro Rodrigo Valdés, quien manifestó a T13 Radio que "marcar las casas para ver a quién le gusta y no le gusta la Constitución, la verdad es que es bastante alarmante".

Su opinión fue compartida por el senador Matías Walker (DC), quien dijo que "la historia enseña que 'marcar casas' es de las peores prácticas de regímenes autoritarios; para que decir cambiar periodistas de un canal estatal a un mes de un acto eleccionario, o sancionar a quienes se aparten de la 'verdad oficial'”.

Las críticas también han venido de la propia izquierda, como el senador socialista Fidel Espinoza quien comentó en Radio Pauta que "eso de marcar casas es de un estalinismo o eso de poco menos que obligar a alguien a que tenga un planteamiento, yo considero que son parte del Chile que no queremos”.

¿Se puede marcar casas? Esto dice el Servel

En medio del debate que se generó por la “legalidad” de esta medida, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó en Radio Cooperativa que es una acción legítima, pero que debe cumplir con un requisito importante.

“Es una es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”, aseguró.

.La diputada retuiteó la defensa que se le hizo

Además, recalcó que para poner un afiche en una casa con una opción política, debe haber una “autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo, controlamos el gasto también con eso”, aclaró.

Si bien algunos han intentado desmentir que la diputada haya usado la palabra “marcar”, este lunes en Mucho Gusto mostraron la declaración completa de la diputada donde sí menciona la palabra.

Pero con toda la polémica, ¿darán pie atrás o continuarán la campaña de marcar 2 millones de casas por el Apruebo? Comenta en @DUPLOS.CL