Última hora
POLICIAL

Carabineros reveló cuántos detenidos van en este 2022 por robos violentos de vehículos

Este tipo de delito aumentó en un 110% en comparación a 2021.

Escrito en ACTUALIDAD el

Carabineros de Chile entregó un nuevo balance de su labor policial en la primera mitad de este 2022, donde se registran 300 personas que han sido detenidas por realizar robos violentos de vehículos.

En el total entregado por la policía, son 160 individuos capturados por flagrancia relacionadas con encerronas, un 9% de ellos son menores de edad. En el mismo documento, carabineros informó que hubo un aumento en los delitos, que se refleja en un 110% en comparación al año 2021.

Un total de 160 personas han sido detenidas desde que se implementó el ‘Plan antiencerronas’ desde el 23 de mayo.

En esto, un 71% de los arrestados por este tipo de robo violento en vehículos, tenía en su registro detenciones anteriores detectadas por la policía.

En este contexto, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, manifestó lo siguiente:

“La semana pasada nuestros equipos investigativos y territoriales desbarataron dos bandas dedicadas a estos delitos, que tanto temor causan a nuestra sociedad. Como chilenos, como padres y como profesionales, estamos comprometidos al ciento por ciento con la comunidad, que ha sido testigo de cómo nuestra gente está redoblando esfuerzos, en diversos ámbitos, para hacer de Chile un país más seguro", aseguró.

En cuanto al balance entregado esta mañana, la autoridad policial detalló que todos los detenidos fueron en flagrancia, “lo que da cuenta de nuestra presencia permanente en las diferentes vías. Prueba de ello son estas detenciones, los 51 vehículos incautados y recuperados, 49 talleres fiscalizados, 6.547 controles preventivos realizados y casi 36 mil lecturas de placas patentes en poco más de dos meses de despliegue de esta estrategia en diez comunas de la capital".

¿Cuál es el perfil de los delincuentes que realizan encerronas?

Marcelo Araya en expresó que el patrón de los antisociales que se dedican a este tipo de delitos son, “95% son hombres, 9% son menores, y solo el 3% son de origen extranjero. En lo mismo, cinco comunas concentran el 64% de los aprehendidos en el contexto del plan Anen: Huechuraba (23), San Bernardo (22), Cerro Navia (22), La Pintana (19) y Pudahuel (17).

Desde la autoridad, también se reveló que el mes que tuvo más delitos con estas características, fue en mayo. Sin embargo, desde la entidad aseguran que el plan Antiencerrona implementado en mayo, junto al plan Centauro en junio, provocó un quiebre en las encerronas.

Por parte de la policía, también se reveló que este año si bien tuvo un aumento en los casos expuestos, en comparación a 2021, también se agregó que los números de detenidos en este tipo de delito aumentó.

Teniendo en cuenta el plan Anen y variados procedimientos, ya son 300 delincuentes capturados por la policía relacionados a robo violento de vehículos entre el 1 de enero y el 31 de julio.

Puedes opinar en el Instagram @DUPLOS.CL