Última hora
CONFLICTO

Tensión mundial por nueva crisis entre China y Estados Unidos: Hubo despliegue militar

Las superpotencias mundiales agudizan sus diferencias con el arribo de Nancy Pelosi al país insular asiático.

Escrito en ACTUALIDAD el

Durante esta jornada, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó a Taiwán pese a las amenazas de parte de China por evitar que autoridades norteamericanas llegaran al país insular, quienes ya habrían desplegado personal militar ante un posible enfrentamiento bélico.

Esta visita aumenta las tensiones entre Estados Unidos y China, ya que Pelosi es la política estadounidense de más jerarquía que llega a Taiwán desde 1997, debido a que ella es la segunda persona en la línea de sucesión si el presidente Joe Biden dejara su cargo.

Nancy Pelosi arribando a Taiwán

"Ante la agresión acelerada del Partido Comunista Chino, la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán, nuestro socio democrático, mientras se defiende a sí mismo y a su libertad", señaló Pelosi en un comunicado tras su arribo a Taiwán.

Las amenazas de China

El comienzo de las tensiones se originan ya que China reclama a Taiwán como su propio territorio en el proceso de “reunificación” que lleva adelante el líder chino Xi Jinping, y que por ende, estaría en contra de toda relación entre la isla asiática de 23 de millones de habitantes con el país norteamericano.

"La soberanía de China no puede infringirse, y el pueblo chino no se puede humillar, y la reunificación de China no será detenida. Haremos todo lo que podamos para responder y proteger nuestra soberanía e integridad territorial, nuestra respuesta será muy firme, fuerte y contundente”, señaló a CNN el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang.

Xi Jinping y Joe Biden

El medio norteamericano The New York Times, ha reportado que el gigante asiático ha movilizado dos buques de guerra cerca de la isla, además de los aviones de combate que se han divisado pasar a altas velocidades sobre la frontera entre China y Taiwán.

Comenta esta y otras noticias en @DUPLOS.CL