Corte Suprema condenó a 25 años de cárcel a asesinos de Víctor Jara

Corte Suprema ratificó sentencia de la Corte de Apelaciones, que condenó a 7 ex miembros del Ejército por el asesinato de Víctor Jara.
Mario Cuche
3 Min de Lectura
Corte Suprema condenó a militares responsables del secuestro y asesinato de Víctor Jara
Corte Suprema condenó a militares responsables del secuestro y asesinato de Víctor Jara

A 50 años del crimen, la Corte Suprema ratificó la resolución previa de la Corte de Apelaciones, que condenó a siete ex miembros del Ejército por el secuestro y asesinato de Víctor Jara.

Seis de los responsables fueron condenados a 25 años de prisión. Esto también incluye el crimen de quien fuera director de prisiones en septiembre de 1973, Littré Quiroga Carvajal.

El séptimo ex militar deberá cumplir ocho años de cárcel. La diferencia se debe a que éste último es encubridor de los homicidios y los secuestros respectivos.

Los ex militares que la Justicia condenó por el asesinato de Víctor Jara 

Los seis ex militares condenados a 10 años y un día de cárcel por el secuestro del cantautor chileno y el ex director de prisiones, y otros 15 años y un día por el homicidio de ambos, son: Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto.

Según acreditó el fallo de la Corte de Apelaciones, el 11 de septiembre de 1973 Littré Quiroga se presentó ante los militares que lo habían requerido. Al día siguiente Víctor Jara fue detenido. Ambos fueron trasladados hasta el entonces Estadio Chile, hoy llamado Estadio Víctor Jara.

El fallo cuenta que Jara y Quiroga sufrieron “en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal”. “Respecto de Víctor Jara Martínez, las agresiones tuvieron como principal aliciente, la actividad artística, cultural y política del mismo”, relata el fallo judicial.

“Luego se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 y 23 impactos de bala, respectivamente, en todos los casos de calibre 9,23 milímetros, según se precisa en los correspondientes informes de autopsia y pericias balísticas, lo que corresponde al armamento de cargo que era utilizado por los oficiales del Ejército que se encontraban en dicho recinto”, agrega.

En el aspecto civil, la justicia condenó al fisco a pagar a cada uno de los hijos y cónyuge de las víctimas la suma de 150 millones de pesos; y a cada uno de sus hermanos la suma de 80 millones de pesos.

Compartir esta Noticia
Exit mobile version