Sexto Retiro: Pamela Jiles presiona ad portas de votación

Valery Garrido - Editor
3 Min de Lectura
Pamela Jiles pide apoyo al sexto retiro

Este martes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados votará el proyecto del sexto retiro de los fondos previsionales, iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles. 

Pese a que en la votación de hoy se revisará la fusión de 10 propuestas legislativas que buscan permitir a las personas realizar un retiro adicional de fondos de las AFP, Pamela Jiles sigue siendo la principal impulsora de esta idea legislativa que le permitió a los chilenos hacer tres retiros durante la pandemia.

Por eso, ad portas de esta votación, la diputada ha ejercido presión a través de Twitter, donde aseguró que “mientras aumentan los pitutos, niegan #SextoRetiro”.

Junto con su mensaje, publicó un gráfica que muestra el incremento del gasto asalariados del sector público que, según la imagen, tendría como fuente el INE.

Pamela Jiles pide apoyo para el sexto retiro
Pamela Jiles pide apoyo para el sexto retiro

Al mimo tiempo, explicó que “en medio de crisis sanitaria y económica grave, dos dígitos de cesantía, crecimiento negativo, endeudamiento, pobreza al alza y ninguna ayuda del gobierno, negar el #SextoRetiro compromete gravemente la seguridad de la nación”.

Pamela Jiles y el sexto retiro

Si bien el Gobierno impuso discusión inmediata a la votación sobre el proyecto del sexto retiro, en la práctica sería una estrategia para frenar el proyecto. Esto, porque la Comisión votaría si aprueba o rechaza su discusión.

En caso de que se apruebe, el proyecto pasaría a la sala de la Cámara donde se vota la idea de legislar. Sin embargo, si no alcanza los 4/7, la iniciativa no se discutirá nuevamente al menos dentro de un año.

Pese a este posible avance del proyecto, el sondeo ha indicado que el proyecto será rechazado, por lo que el Gobierno estaría actuando sobre seguro, sabiendo que el sexto retiro no seguirá avanzando.

Pamela Jiles busca aprobación del sexto retiro

En Twitter, Pamela Jiles también se refirió a esta estrategia del Gobierno para frenar el sexto retiro, asegurando que fue la misma técnica que ocupó Piñera para deshacerse de los siguientes proyectos que vinieron después de los tres primeros retiros.

Frente a esto, escribió que Boric es igual que Piñera. ¿Estás de acuerdo?

 

Compartir esta Noticia
Exit mobile version