Chileno creativo nombró «Star Wash» a su negocio de lavado de autos y ahora enfrenta una demanda de “Lucasfilm”

Lucasfilm, estudio que hizo las películas de Star Wars, demandó a un emprendedor chileno que le puso Star Wash a su lavado de autos.
Leonardo Zúñiga - Editor
4 Min de Lectura
Matías Jara y su lavado de autos Star Wash
Matías Jara y su lavado de autos Star Wash

Un lavado de autos chileno, que tiene por nombre Star Wash, enfrenta una demanda de Lucasfilm, uno de los estudios cinematográficos más reconocidos de EEUU.

El estudio de George Lucas, el creador de Star Wars, demandó al emprendimiento ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), argumentando que el negocio infringe los derechos adquiridos por la compañía que actualmente pertenece a Disney.

De acuerdo a lo que se expone en la demanda, la acusación se basa en que “Star Wash” podría causar confusión en el público y, de esta forma, aprovechar indebidamente la fama asociada con la marca registrada Star Wars.

Desde Star Wash dicen que pelearán por su nombre

“Esto es una gran sorpresa para nosotros. No creemos que las personas puedan confundir nuestro negocio con Lucasfilm. Le pusimos StarWash porque se le ocurrió a nuestra hija y creímos que generaría interés, empatía y cercanía. Se asociaba con Carwash, y el Star de un lavado estelar, ya que nuestro lavado es tecnología láser”, le explicó Matías Jara, propietario del lavado de autos, a La Cuarta.

“Comprendemos las preocupaciones de Lucasfilm, valoramos profundamente nuestra identidad, la calidad y el tipo de nuestros servicios. Estamos comprometidos a abordar este desafío, confiamos en que, a pesar de los obstáculos, podamos preservar la esencia única de Star Wash mientras respetamos, y de cierta manera honramos, el legado de Star Wars”, agregó.

De todas formas, actualmente el juicio se encuentra en su etapa probatoria, en la que el cuestionado lavado de autos debe presentar sus descargos ante el INAPI. Ante ese escenario, el emprendimiento, ubicado en la comuna de La Reina, cuenta con el apoyo de Ármate Abogados, los mismos que asesoraron a Gonzalo Montenegro para enfrentarse a DC Comics, en su juicio por la marca Superpan.

“Vemos una posibilidad real que Star Wash pueda inscribir su marca y seguir funcionando, ya que no existe un aprovechamiento de la marca, sino que es una inspiración del negocio, junto al hecho que nadie podría confundir todo un universo creado en una galaxia más lejana con un servicio de limpieza de vehículos”, explica Hans Von Marttens, abogado defensor del emprendimiento criollo.

Los argumentos de la demanda de Lucasfilm

La demanda de Lucasfilm se sustenta en los siguientes argumentos:

  1. Riesgo de Confusión: Lucasfilm argumenta que la solicitud de Star Wash aumenta las posibilidades de error o confusión en el público consumidor, pues podría pensar que está relacionada con Star Wars.
  2. Aprovechamiento de Fama: Se sostiene que la similitud entre los signos sugiere un intento de aprovechar la fama y notoriedad de la marca Star Wars para beneficiarse, lo cual se considera contrario a los principios de competencia leal y ética mercantil.
  3. Violación de la Ley de Propiedad Industrial: Lucasfilm hace referencia a disposiciones específicas de la Ley de Propiedad Industrial de Chile, como los artículos 5, 19 y 20, así como a disposiciones del Convenio de París, para respaldar su oposición y solicita que se rechace el registro de la marca Star Wash.
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