Caso Tomás Bravo: fiscal nacional toma drástica decisión

Máxima autoridad del Ministerio Público decidió retirar a la fiscal regional Marcela Cartagena de una de las aristas del caso Tomás Bravo.
Leonardo Zúñiga - Editor
3 Min de Lectura
A pocos meses de que se cumplan 3 años desde la muerte de Tomás Bravo, la fiscal a cargo de su caso fue removida de una de las aristas de la investigación
A pocos meses de que se cumplan 3 años desde la muerte de Tomás Bravo, la fiscal a cargo de su caso fue removida de una de las aristas de la investigación

Desde el Ministerio Público se decidió retirar de una de las aristas de la investigación por el caso Tomás Bravo a la fiscal Marcela Cartagena, quien ha sido criticada en más de una ocasión por la mamá del niño que fue encontrado muerto hace casi 3 años en una confusa situación que aún no se aclara.

Según información dada a conocer por radio Bío Bío, la decisión fue adoptada por el fiscal nacional, Ángel Valencia. La determinación llega luego de que, recientemente, un fallo de la Corte Suprema rechazó una solicitud de parlamentarios que buscaba remover a la persecutora del caso, acusándola de negligencias en investigaciones de casos emblemáticos.

El pleno del máximo tribunal del país concluyó que las pruebas presentadas por el grupo de diputados no permitían demostrar una conducta manifiestamente negligente de Cartagena, pero todo indica que la máxima autoridad del Ministerio Público pensó algo distinto.

Fiscal Cartagena removida de una de las aristas del caso Tomás Bravo

Dentro de las negligencias de las que se acusó a Cartagena se advierte que sí se acreditaron deficiencias en la investigación del caso Asipes, la desaparición de Sergio Mardoff y sumarios administrativos sin sanciones contra fiscales, entre otros.

Ahora, tras el retiro de Cartagena del caso de Tomasito, la Fiscalía Nacional decidió designar a la persecutora Tatiana Esquivel. Cabe precisar que, en este caso, la investigación tiene dos artistas abiertas: sustracción de menor y abandono con resultado de muerte. Cartagena quedó fuera de la primera y se mantiene en la segunda.

En esta última arista, recordemos, está formalizado tío abuelo del menor, Jorge Escobar. En tanto, la causa que incluye la investigación por la sustracción del menor Tomás Bravo -que incluye la querella del abogado Pelayo Vial- queda a cargo de la Fiscalía de la región de Los Ríos.

Fue durante el pasado mes de octubre que Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño Tomás Bravo, hizo un llamado público al fiscal nacional Ángel Valencia para que reemplace a la fiscal regional en la investigación.

Lo anterior, a través de un video publicado en redes sociales. En ese momento, la joven se refirió a lo que calificó como el estancado caso del menor desaparecido y encontrado muerto en febrero de 2021 en Arauco.

Compartir esta Noticia
Exit mobile version