Acusan a ex militares del asesinato del presidente de Haití

Son 15 colombianos detenidos y 2 estadounidenses de origen haitiano, supuestamente responsables del magnicidio del presidente de Haití.

Moïse era el 42° presidente de la República de Haití.
Moïse era el 42° presidente de la República de Haití.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue abatido a tiros en su residencia, en la madrugada del miércoles. Los presuntos autores del asesinato estarían identificados. Se trataría de un comando de ex militares colombianos.

Durante este viernes se confirmó que los militares iban a arrestarlo. Eso no es todo, porque los hombres pretendían que el presidente firmará su renuncia, según cuenta Revista Semana.

El medio colombiano publicó que uno de los uniformados involucrados es el paracaidista Manuel Antonio Grosso, quien es investigado por la policía de Haití. Era un ex miembro del batallón de infantería Simón Bolívar Número uno y se retiró hace un año y medio de la milicia colombiana.

“Era uno de los más preparados”, consignó una fuente anónima. El presidente haitiano recibió 12 balazos, y junto a él se encontraba su esposa, Martine, quien resultó herida.

“Todo indica que paramilitares colombianos fueron contratados para asesinar al presidente”, aseguró el senador de centroizquierda, Gustavo Petro, durante este viernes.

Mientras el presidente colombiano, Iván Duque, comprometió la ayuda de una delegación:

“Ofrecemos (…) encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato “, destacó.

¿Quién era Jovenel Moïse?

Era “el hombre de las bananas”, por ser un empresario frutícola,  informó BBC Mundo.

Pero desde que asumió hace cinco años tuvo acusaciones por fraude electoral. Todo partió en 2016, cuando sólo sufragó el 15 por ciento de las personas habilitadas.

En los últimos meses, Moïse, acusaba un golpe de Estado. Pero sus rivales políticos aseguraban que pretendía modificar la Constitución para perpetuarse en el poder, afirmó BBC Mundo.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, repudió el ataque.

Habló el ministro de Defensa colombiano