Agricultores alarmados ante nuevo año seco: Ya son 12 consecutivos

Actualmente son 79 las comunas con escasez hídrica, con un total de 573.612 trabajadores afectados.

62

Agricultores de la zona Centro-Norte de Chile se encuentran preocupados ante un nuevo pronóstico de año seco, situación que parece no mejorar en el futuro cercano y que podría agravarse pasando de ser una escasez hídrica a una aridez.

Según informó la Dirección Nacional del Agua del Ministerio de Obras Públicas, en total son 79 las comunas -entre las regiones de Atacama y Metropolitana– que se encuentran bajo uno de los 16 decretos de escasez hídrica.

Las regiones que tienen una mayor cantidad de comunas con estos decretos vigentes son Valparaíso, con 37 áreas de escasez; Metropolitana, que tiene 24, y Coquimbo, donde existen 15 zonas secas.

Las últimas regiones en sumarse fueron la de Coquimbo y la Provincia de Melipilla, por lo que el total de zonas decretadas con escasez hídrica abarca 104.034 kilómetros.

Frente a esta situación, la Comisión Nacional de Riego ha aumentado los recursos para poder invertir en nuevas tecnologías de riego y seguridad en las zonas afectadas, informó BiobíoChile.

También desde el Ministerio de Agricultora están entregando forraje para animales, alimento para las abejas a los agricultores de las zonas afectadas y, adicionalmente, se aumentó el presupuesto para mejorar la calidad del riego.

Y es que el año 2020 fue el cuarto año más árido de la última década y el decimosegundo año consecutivo más seco, por lo que el meteorólogo Gianfranco Marcone advierte que, de continuar la sequía, el proceso que están viviendo las zonas hoy puede pasar a llamarse aridez.


También te puede interesar: