fbpx

Aguas Andinas asegura 34 horas de autonomía de agua potable ante eventual emergencia

Ante los pronósticos de la Dirección Metereológica acerca del sistema frontal que llegó durante este fin de semana a la región metropolitana, Aguas Andinas aseguró tener un plan de contingencia ante eventuales cortes del servicio. Se estima que lloverán entre 3 y 6 mm de agua en la zona central.

La alarma temprana de la Onemi generó que Aguas Andinas tomara precauciones frente a las intensas lluvias que han acompañado el inicio del fin de semana. Frente a la posibilidad de aluviones y cortes de agua la empresa aseguró que poseen 34 horas de autonomía en el área metropolitana.

El director de Gestión del Servicio Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, explicó que si las precipitaciones  generan turbiedades en el río Maipo es probable que exista un corte en el suministro de agua potable, debido a que es la principal fuente de abastecimiento hídrico de la ciudad de Santiago.

Es importante considerar que en 2011 se tenían 4 horas de autonomía de agua potable en caso de cortes en el suministro, hoy se cuentan con 34 horas de agua potable.

Este nuevo sistema frontal es provocado debido a un anticiclón (presión atmosférica superior a la del aire circundante), es por esto que en general no llegan sistemas frontales a la región metropolitana debido a las altas temperaturas que caracterizan los meses de enero y febrero.

La última vez que se registraron precipitaciones en enero fue en 2016 cuando cayeron 10,2 mm en la región metropolitana.

El 28, 29 y 30 de enero estaremos sintiendo las repercusiones de este fenómeno climático, el cual se extenderá desde la región de La Araucanía hasta Valparaíso. Siendo la región de O’Higgins la que más precipitaciones recibirá, por otra parte, las regiones de La Araucanía y Los Ríos presentaron la mayor caída de agua el recién pasado viernes 29 de enero.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS