Aguas Andinas compensará a más de un millón de clientes

Afectados por los cortes de suministro de 2016 y 2017 recibirán descuentos en próximas boletas.

Serán más de 14 millones de dólares lo que deberá desembolsar la empresa para compensar las fallas en su servicio.

Esto producto de dos demandas colectivas que inició el Sernac durante la administración de Michelle Bachelet debido a cortes del suministro en la Región Metropolitana, originados por lluvias que hicieron imposible el tratamiento del agua potable.

Se trata de dos acuerdos en los que Aguas Andinas se compromete a pagar a sus clientes compensaciones por $9.909 millones por los cortes de 2016 y 2017.

Según publica La Tercera, el detalle del documento emitido por la empresa dice que “las partes acuerdan que Aguas Andinas compensará a 1.110.642 clientes de 30 comunas consignados para el caso del primer corte, y a 624.742 clientes de 27 comunas para el caso del segundo corte”.

Con este acuerdo la empresa cierra dos complejos juicios, ya que quedó establecido que las partes renuncian expresamente a todos los recursos procesales y a los plazos legales asociados en contra de la resolución que apruebe el avenimiento.

Si bien hubo consenso en que por cada día sin el suministro de agua se pagarían $3.120 a cada cliente, el acuerdo también reconoce que Aguas Andinas realizó un aviso oportuno del corte, por lo que se disminuirá en un 25% el monto a indemnizar el primer día.

“Aguas Andinas pagará una multa, a beneficio fiscal, de 300 UTM ($15,3 millones), sin que lo anterior represente reconocimiento de responsabilidad”, consignó el acuerdo. Además, se dejó constancia en que las indemnizaciones para cada corte no son excluyentes entre sí, sino que acumulativas en la medida que los clientes califiquen para más de un corte.

Los abonos se realizarán bajo la forma de descuentos en las cuentas de los clientes.


También te puede interesar