fbpx
Jueves, Noviembre 26, 2020

Aislamiento social: cómo enfrentarte a él

Estamos atravesando una situación muy difícil en la que conceptos como distancia social o aislamiento social se han convertido en algo habitual.

Una de las características del ser humano es que es muy social. De hecho, es nuestra capacidad para comunicarnos y colaborar con los demás lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Pero ahora mismo estamos atravesando una situación muy difícil en la que conceptos como distancia social o aislamiento social se han convertido en algo habitual.

Para quienes ya estaban acostumbrados a trabajar desde casa, esta situación está siendo más llevadera, puesto que no tienen problema a la hora de pasar tiempo solos y saben cuáles son las mejores herramientas para trabajar en remoto. Pero para quienes están viviendo por primera vez la experiencia del teletrabajo, o incluso están sin trabajar, pasar tanto tiempo en casa puede convertirse en un problema.

Peligros del aislamiento social

Aislamiento social es en realidad sinónimo de soledad. Nos puede parecer algo propio de la época que estamos viviendo, pero en realidad siempre ha habido muchas personas que se sienten solas.

Ahora que todos nos hemos visto obligados a quedarnos confinados en casa existe un mayor riesgo de aislamiento. Sin embargo, mantener la distancia social no tiene que implicar necesariamente que nos sintamos solos o nos encerremos en nosotros mismos.

Por suerte, hoy en día contamos con la tecnología como gran aliada. Llamadas de teléfono, mensajes e incluso videollamadas nos permiten seguir relacionándonos con compañeros de trabajo, amigos y familia.

Lo que debemos procurar es que esta situación de distancia social que se nos ha impuesto no sea la puerta de entrada al aislamiento social.

Nuevos enfoques de negocio

Nuevos enfoques de negocio: tiempos difíciles y tiempos de oportunidad

Si el futuro siempre es incierto, ahora lo es más que nunca. Quienes están obligados a trabajar en remoto intentan dar lo mejor de sí mismos, aunque tengan que lidiar con sus responsabilidades laborales a la vez que cuidan de su familia.

Por otro lado tenemos a autónomos y empresarios, que siguen dándole vueltas a la cabeza sobre cómo van a salir de esta, ya que todos somos conscientes de que las cosas tardarán mucho en volver a la normalidad. Esto no se acaba con el fin del confinamiento, muchas empresas y profesionales tardarán todavía meses en recuperar su actividad.

Pero incluso en tiempos difíciles siempre hay una ventana para la esperanza y para buscar oportunidades. No son pocas las empresas y profesionales que están aprovechando estas semanas de confinamiento para ir diseñando ya sus estrategias de cara al futuro e incluso planteándose una reconversión hacia un negocio con un mayor protagonismo del área digital y la venta online.

Ahora la comunicación es vital, vamos a ver cómo podemos mantenerla aunque no podamos estar frente a nuestro interlocutor.

Formas de mantener relaciones a distancia durante el confinamiento

Para quienes mantienen relaciones a distancia o están acostumbrados a trabajar en remoto, el uso de herramientas de comunicación como las que vamos a ver es algo bastante habitual. Pero a día de hoy viene muy bien que las conozca todo el mundo.

Apps de mensajería instantánea

Las clásicas que todos tenemos en el móvil son WhatsApp y Telegram, que en estos días han visto incrementar su tráfico de forma notable. Tienen a su favor que son gratuitas y muy sencillas de utilizar, perfectas para no perder el contacto.

Para quienes buscan una herramienta de comunicación más profesional está la opción de usar Slack. Se pueden crear diferentes espacios de trabajo y hablar tanto en grupo como en privado, lo que hace que resulte muy práctica a la hora de comunicarse con los compañeros cuando toca trabajar desde casa.

Slack - app de mensajería instantánea

Apps para el reparto de tareas

Hay miles, pero una de la que más nos gusta y que creemos que te puede resultar más práctica es Trello. Puedes crear paneles y adjudicar diferentes tareas a cada persona. No cabe duda de que es muy práctica para teletrabajar, pero también la puedes utilizar para repartir las tareas domésticas ahora que toda la familia está en casa, así cada uno sabe lo que tiene que hacer y se reducen los conflictos domésticos.

Apps para videollamadas

Ya sea por cuestiones laborales o simplemente porque te apetece charlar un rato cara a cara con tu familia, tus amigos o compartir preocupaciones con tus compañeros de trabajo, tienes a tu disposición una gran cantidad de apps gratuitas que permiten las charlas en grupo.

A modo de ejemplo te destacamos Hangouts, Google Duo, Zoom, Skype o Facetime. Y si además quieres añadirle algo más de diversión, prueba Houseparty, que incluye juegos.

Houseparty - app para videollamadas divertidas

Apps para tu negocio

Si tienes un negocio online eres uno de los pocos afortunados que todavía puede seguir al pie del cañón e intentar capear la crisis de la mejor forma posible. En este momento contar con las herramientas adecuadas te puede ayudar a gestionar tu negocio de la mejor forma posible.

En Shopify ponemos a tu disposición una tienda de aplicaciones en la que vas a encontrar herramientas para mejorar la comunicación, la gestión del stock, los envíos y el email marketing, entre otras tareas. Te invitamos a echarle un vistazo y descubrir las que mejor se adaptan a tu negocio.

Un buen ejemplo es No-contact delivery que te ayuda a informar a tus clientes de que durante la cuarentena la entrega de los paquetes se hará de la forma más segura posible, evitando el contacto entre el repartidor y el destinatario de la mercancía.

No-contact delivery

También puedes probar Oberlo, perfecta para hacer crecer tu tienda online encontrando nuevos productos para vender.

Algunos consejos más para sobrellevar la distancia social

“Todo saldrá bien” se ha convertido en el lema mundial. Millones de personas están confinadas ahora mismo en sus hogares en todos los lugares del mundo, pero aun así no perdemos el ánimo y vamos a luchar para salir más fuertes de esta.

Después de tantos días en casa es difícil no dejarse llevar por la apatía y el desánimo, pero hay que mantenerse optimista.

  • Toma un poco el sol y el aire. Mínimo unos 20 minutos. Si no tienes patio o balcón basta con que abras la ventana y te asomes un rato. Así te oxigenas y aumentas tus niveles de Vitamina D. Te ayudará a sentirte mucho mejor.
  • Haz un poco de ejercicio en casa. Aunque seas una de esas personas que no hace deporte nunca. No hace falta que te conviertas en un atleta, 30 minutos son más que suficientes. Así evitas la pérdida de masa muscular y a la vez liberas endorfinas, lo que mejorará tu estado de ánimo. Muchos entrenadores y celebridades del fitness ofrecen consejos y rutinas gratis fáciles de seguir, como es el caso de Sasha Barboza.
  • No te aisles. No importa si estás pasando la cuarentena solo o con la familia, procura relacionarte con alguien de fuera de ese entorno. Siempre tienes algún amigo o familiar al que puedes llamar o mandar un mensaje.
  • Invierte en ti mismo. Aprovecha este tiempo libre para retomar viejas aficiones e incluso para ponerte al día en cuanto a conocimientos. Puedes aprender un idioma, hacer un curso que mejore tus habilidades profesionales, o sencillamente aprender algo que te guste y con lo que nunca te has atrevido por falta de tiempo (cocinar, coser, etc.).
  • Y si tienes un negocio, aprovecha para mejorarlo. Ahora puedes tomar decisiones sobre futuras acciones de marketing, buscar nuevos productos o servicios que podrías ofertar o alternativas para mejorar el posicionamiento de tu web entre otras cosas.

Consejos para sobrellevar la distancia social

Aunque nos veamos obligados a mantener relaciones a distancia y a trabajar en remoto, ahora no es momento de venirse abajo, es momento de valorar más lo que tenemos e incluso de buscar fórmulas para mejorar a todos los niveles. Mantente optimista y verás como esto pasa más rápido de lo que creías.

Y recuerda…. #QuédateEnCasa

 

Noticias Recientes

Blog | Lo más leído

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si te corresponde el último pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19.

Aguinaldo navideño: Hasta 57 mil pesos recibirán beneficiados

Este bono no requiere postulación, se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos exigidos por el IPS.

Hasta el 31 de diciembre se puede cobrar la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El lunes 23 de noviembre se cumplió el plazo para cobrar de forma presencial este beneficio estatal, sin embargo, aún se puede cobrar de manera remota hasta fines de año.