fbpx

Alcalde de Rapa Nui: “Me da pena ser chileno”

Edil acusa abandono del Estado durante la pandemia.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, manifestó la idea de proponer una consulta ante las Naciones Unidas para determinar si el territorio insultar sigue siendo parte del Estado chileno.

Esto surge luego que la autoridad comunal acusara que el Estado abandonó a la isla en medio de la pandemia de covid-19.

Según Pedro Edmuns Paoa, el gobierno no se ha hecho presente con ayuda para los isleños. En ese orden de ideas, el edil señaló que tienen una economía cero debido a que no generan ingresos.

Pese a que la isla no ha presentado casos de covid-19 hace más de un año, la situación económica en dicho territorio es complicada. Lo anterior porque el principal sustento de Rapa Nui es el turismo y debido a la emergencia sanitaria no se ha podido desarrollar esta actividad que genera ganancias para las personas isleñas.

En ese sentido la municipalidad ha tenido que ir priorizando los recursos para poder asegurar la operatividad de la isla. Uno de las principales puntos es poder generar empleos dentro de las personas que viven del turismo y han debido dejar su principal fuente de ingresos.

Otro aspecto que mantiene molestos a los habitantes es el toque de queda. Debido a esta medida, las personas deben estar en sus casas a las 21 horas, dicen que este tiempo lo podrían ocupar para generar más empleos y tener una mayor productividad.


También te puede interesar