Alcalde de San Javier acusa al Minsal por caso de variante Delta

Jorge Silva, alcalde de San Javier, asegura que la mujer contagiada de variante Delta no hizo cuarentena y tuvo contactos estrechos.

Alcalde de San Javier investiga el caso de variante Delta.
Alcalde de San Javier investiga el caso de variante Delta.

Jorge Silva, alcalde de San Javier, acusó negligencia del Minsal por asegurar que la mujer contagiada de variante Delta “fue testeada en el aeropuerto” e “hizo cuarentena”.

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por el alcalde y el director de Salud del municipio de San Javier, eso no fue así. La mujer en cuestión participó del funeral de su padre y sólo se le realizó un examen PCR cuando ya llevaba 7 días en el país.

Conforme a la información entregada por Jorge Silva y Carlos Estrada, la mujer detectada como el primer caso de la variante Delta del Covid-19 en Chile incumplió con todos los protocolos del Minsal.

“No realizó cuarentena tras llegar a Chile y se fue directamente del aeropuerto de Santiago a la comuna”, aseguró el alcalde.

Según los antecedentes recabados, la mujer llegó a Chile el 4 de junio, y se fue directamente desde el aeropuerto a San Javier en un auto particular con un familiar.

Alcalde de San Javier investiga caso variante Delta

En una declaración de prensa, el jefe comunal entregó detalles de la situación. Revelando que la mujer tuvo contacto estrecho con 18 personas, entre ellas familiares y amistades, resultando positiva en la jornada de ayer su hermana.

“Tenemos antecedentes de que la persona ingresó al aeropuerto a las 06:00 y fue trasladada por un familiar en un auto particular el mismo día 4. En el sistema Epivigila no se registran cuarentena en la comuna de Santiago”, añadió Estrada.

Entre otras irregularidades, el alcalde de San Javier expuso que se enteraron de la presencia del caso de variante Delta por sus propios medios. Debido a que en principio se había informado que la persona afectada era de Talca.

“Yo la verdad es que no me voy a hacer cargo si el Gobierno miente o no. La verdad es que a nosotros no nos ha llegado una información oficial aquí a la comuna. Ellos lo han manifestado de forma pública pero no tenemos conocimiento de otra información”, expresó Jorge Silva.

Investigación de Jorge Silva no coincide con el Minsal

Cabe recordar que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó otros antecedentes sobre el caso. Insistiendo en que la mujer con variante delta estuvo aislada al momento de practicarle el PCR antes de ir a San Javier.

Distinto a la versión del alcalde Jorge Silva, Daza declaró que la mujer se aisló en un hotel de tránsito de la capital, a penas llegó al aeropuerto de Santiago. Todo luego de que se confirmara un PCR negativo.

Comunicado al que la subsecretaria de Salud añadió que “con todas las normativas de lugar cumplidas, la mujer partió hacia la Región del Maule en un transporte particular”.

Dentro del fortalecimiento de la estrategia de control de viajeros, el día siete se le hizo una visita domiciliaria y se tomó un test de antígeno preventivamente, el que salió positiva. Esto fue el 12 o 13 de junio. La persona fue llevada a una residencia sanitaria, cumpliendo sus 10 días de aislamiento en una residencia sanitaria“, aseguró Paula Daza.