Domingo, Febrero 21, 2021

Alcaldes de Iquique y Colchane no conocen el plan del Gobierno ante situación de inmigrantes

Ediles solicitan evacuar a los más de 1.800 extranjeros que llegaron a la zona en los últimos días.

Un inédito colapso es el que se vive desde inicios de enero en la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá, por la masiva llegada de cientos de personas por la frontera norte, a los que se les acusa de haber ingresado ilegalmente al territorio nacional y saturar la comuna de tan sólo 1.600 habitantes.

Esta semana se presentó un recurso de protección, se aplicó el Decreto 25 para que uniformados colaboraran en el control y se anunció la preparación de un plan local que los alcaldes desconocen.

Así lo aseguran los jefes comunales de Colchane e Iquique, Javier García y Mauricio Soria, quienes continúan alerta por el definido “problema migratorio”. En esta línea, el primero aclaró que sobre el plan del Ejecutivo -anunciado la semana pasada por el ministro Rodrigo Delgado- sólo conoce lo que ha sido publicado por los medios de comunicación.

“En Colchane lo que nosotros estamos solicitando, no son recursos. Sino (que) se evacúe a las 1.800 personas a otras regiones que cuenten con condiciones mínimas de salubridad y cumplan cuarentena sanitaria”, dijo García a La Estrella de Iquique.

Y agregó:El viernes se atendieron 240 personas en el consultorio. Ha aumentado la atención de personas con asma, hipotermia, crisis de pánico y derivamos 48 personas que tuvieron contacto estrecho con personas con síntomas de Covid. Y hace urgente la evacuación a zonas con condiciones mínimas para un ser humano”.

El alcalde Mauricio Soria manifestó que es necesario una salida humanitaria. “Hemos insistido en el refugio para que las personas no sigan durmiendo en las plazas y también que se entreguen en Iquique los colegios. Lo único bueno es que el gobierno ya reconoció el problema y (espero que) ya no le sigan bajando el perfil”, aseguró al mismo medio.

Para él, es necesario que el secretario de Estado convoque a todos los alcaldes en su visita “para ayudar en la solución. Nosotros estamos al margen, pero necesitamos que la solución la dé el gobierno”. Consultado por esta situación, el intendente Miguel Ángel Quezada hizo un repaso por las medidas que se han tomado por parte del Gobierno y adelantó habría más información sobre la estrategia del Ministerio del Interior.

“Como anunció el ministro Delgado, se realizaron todas las coordinaciones para duplicar la dotación del personal del Ejército, Carabineros y PDI, los que ya se encuentran operativos en el sector”, dijo Quezada a La Estrella de Iquique.

“En cuanto a los recursos comprometidos para la comuna de Colchane desde el ministerio del Interior, se entregarán más detalles cuando el ministro visite la región”, concluyó.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS