Alcaldes piden que se mantenga a la RM en Fase 2 durante las fiestas

“No queremos llegar al último ventilador o última cama”, aseguró el alcalde de Santiago.

Debido al aumento de los contagios y a la gran cantidad de gente que se está desplazando  en malls y centros comerciales, un grupo de alcaldes le solicitó a la autoridad de Salud mantener a toda la Región Metropolitana en Fase 2 durante las fiestas de fin de año.

“El personal de salud ya no da más. No queremos llegar al último ventilador o última cama, debemos ser súper precavidos y, en ese sentido, soy partidario de restringir un poco más, porque si no, nos va a significar un verano en cuarentena”, dijo al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a El Mercurio.

Tras esto, precisó que “los grupos familiares de 20 personas en espacios abiertos puede ser mucho, yo lo haría con el núcleo familiar y que no nos juntemos con más gente”.

Igual opinión comparte la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien aseguró que ampliar las restricciones “es lo más apropiado. Lo más importante hoy es la salud, y los índices de mortalidad y de gente contagiada van en alza”.

“Debe transmitirse el estar en familia y cuidarla. La restricción tiene que ser respecto del número de personas, para que no haya más de 50 en una casa. Solo la familia más cercana, no fiestas de amigos en casas”, afirmó.

Plan Paso a Paso, nos cuidamos en hitos especiales

Si bien no está claro en qué fase estará la Región Metropolitana para Navidad, el Minsal ya informó el protocolo sanitario que se aplicará.

Una de las medidas es la extensión del horario de toque de queda, el que empezará a regir entre 02:00 y 05:00 horas la madrugada del 25 de diciembre (después de noche buena) en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4. En tanto, en las comunas que la fecha se encuentren en cuarentena, el horario de inicio se mantendrá en las 00:00 horas.

En Navidad también habrá prohibición de eventos masivos desde las 20:00 horas del jueves 24 de diciembre hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre, independiente del Paso de la comuna.

Adicionalmente, habrá limitación de aforos en residencias. En las comunas en cuarentena solo podrán participar en celebraciones los residentes del hogar. Desde el Paso 2 en adelante, solo se permitirán reuniones en casas particulares con los siguientes aforos máximos:

  • Transición: 15 personas (incluye residentes)
  • Preparación: 20 personas (incluye residentes)
  • Apertura inicial: 30 personas (incluye residentes)

Por otra parte, para los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre se dispondrá de un permiso especial para visitar adultos mayores en cuarentena y transición.


 

Exit mobile version