Alcaldes y gobernadores: Grandes triunfos y duras derrotas

Mediáticamente, captó atención la derrota de Pablo Maltés, pero en lo estrictamente político el triunfo del PC en Santiago marcó las elecciones 2021.

Al parecer los “nietitos” no se concentran en la Región Metropolitana, el PC se ha hecho más fuerte en desmedro de la derecha, y hacer campaña con bailes de Tiktok no asegura resultados. Todas esas conclusiones se pueden sacar de los triunfos y fracasos más notorios de las elecciones para alcaldes y gobernadores 2021.

A nivel mediático, la derrota más dolorosa se la llevó Pamela Jiles, a través de su pareja, Pablo Maltés (PH), quien estuvo lejos no solo de ser elector gobernador de la Región Metropolitana, si no también de pasar siquiera a segunda vuelta.

-Además: Independientes dejan con menos de un tercio al oficialismo en la Convención Constituyente

Con poco más del 10% de los votos, El Abuelo no pudo refrendar en las urnas el apoyo que tiene Jiles en redes sociales y en las encuestas presidenciales, y terminó viendo como Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes) se impusieron para acceder al balotaje.

Con menos resonancia en los medios, pero mucho mayor importancia política, en Valparaíso se impuso con más del 40% de los votos Rodrigo Mundaca, lo que deja al Frente Amplio con el alcalde (Sharp, reelecto con amplia mayoría) y el gobernador en la región de los principales puertos del país.

Grandes Batallas Edilicias

Las elecciones municipales fueron muy disputadas en varias de las comunas más representativas, con recuentos de votos hasta pasada la medianoche.

La victoria más sorpresiva fue la de Iraci Hassler en Santiago, que con cerca del 39% de los votos superó al actual alcalde de la comuna, Felipe Alessandri. Hassler será la primera militante del Partido Comunista en asumir como cabeza del municipio más apetecido del país.

En Maipú se registró otro resultado que no muchos esperaban, con excepción de los propios habitantes de la comuna, que elevaron considerablemente su participación con respecto a las elecciones de 2016, para poner a Tomás Vodanovic, de Revolución Democrática, en el lugar que hasta ahora ocupa Katy Barriga.

Gracias a la alta participación en la comuna, Vodanovic dobló la cantidad de votos obtenidos por Barriga, lo que fue destacado en redes sociales.

Otro gran ganador en las municipales fue el abanderado presidencial del PC, Daniel Jadue, que con más del 60% de los votos mantuvo su puesto como alcalde de Recoleta.

“Los sectores que buscan las transformaciones reales de este país han logrado un triunfo tremendo, y eso consolida no solo la necesidad de una Constitución absolutamente democrática y hecha desde la base, sino también la necesidad de tener en el futuro cercano un gobierno popular, cercano, que sea el encargado no solo de instalar esa Constitución, sino de liderar todos los cambios”, dijo Jadue luego del triunfo.

-Además: Teresa Marinovic sorprende liderando votaciones del Distrito 10

Entre otros resultados llamativos, se destacó también el triunfo de Macarena Ripamonti (RD) sobre Andrea Molina (UDI) en Viña del Mar. Un símbolo más que pone en evidencia el retroceso de la derecha como fuerza política, y el avance de la “nueva izquierda”, a través del Frente Amplio.