Viernes, Enero 15, 2021

Alerta por nueva cepa de Covid en Europa: ¿Qué se sabe de ella?

Algunos expertos aseguran puede ser hasta un 70% más transmisible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana sobre la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, situación que ha generado que muchos países -incluyendo Chile- prohíban el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en dicho país.

“Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”, indicó una portavoz de la OMS Europa.

Se trata de una nueva variante del coronavirus llamada “VUI 202012/01” (por “Variant Under Investigation”, variante en curso de investigación), cuyos primeros casos aparecieron en Reino Unido. Los primeros análisis identificaron  en ella 17 alteraciones potencialmente importantes.

Algunos expertos han señalado que es hasta un 70 por ciento más contagiosa que el actual Covid-19, sin embargo, otros epidemiólogos afirman que aún no se han realizado las pruebas suficientes para detectar su nivel de transmisibilidad.

La expansión de la nueva cepa

Hasta ahora, se han detectado casos de esta nueva cepa en Holanda, Dinamarca y Australia, por lo que varios países de todo el mundo decidieron prohibir vuelos provenientes de Reino Unido.

En el caso de Chile, el Gobierno ordenó la prohibición de ingreso al país a todos los extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días.

¿Se pone en riesgo la vacuna?

La mayoría de los expertos señalan que las actuales vacunas desarrolladas contra el Covid-19 no están en riesgo. De hecho, en las últimas horas, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, aseguró que la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas” que siguen siendo “igual de eficaces”.

No obstante, algunos son más cautos y advierten que si se deja que la nueva cepa agregue nuevas mutaciones, entonces la situación se puede volver preocupante.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS