Sábado, Febrero 20, 2021

Alerta preventiva para ocho regiones del país frente al sistema frontal que se avecina

Las autoridades de la Onemi anunciaron algunas medidas que se llevarán a cabo debido a la situación climática.

Según señaló la Dirección Meteorológica de Chile, entre hoy viernes y mañana sábado se espera un sistema frontal que afectará a nuestro país desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Ríos. Se estima que las precipitaciones sean de mediana y fuerte intensidad.

Ante esta situación, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró una alerta temprana preventiva para ocho regiones del país. En relación a ello, el director de dicha entidad, Ricardo Toro, comunicó a través de un reporte emitido desde la institución que “se reforzará la vigilancia con Carabineros de los sectores con mayor vulnerabilidad, especialmente de los cursos de agua y quebradas secas, lo que sumado al agua caída podría generar afectación por desborde o arrastre de sedimento en la zona más cercana a los cauces”.

Las regiones que están consideradas dentro de esta alerta preventiva por el sistema frontal que se espera para este fin de semana, son las siguientes:

  • Región de Valparaíso
  • Región Metropolitana
  • Región de O’Higgins
  • Región del Maule
  • Región del Ñuble
  • Región del Biobío
  • Región de la Araucanía
  • Región de Los Ríos

Además, lo que preocupa a muchas personas de las distintas localidades, es un posible corte de suministro de agua a causa de las precipitaciones. Es por esto, que desde la superintendencia de Servicios Sanitarios aseguraron que las empresas están mucho mejor preparadas para este tipo de situaciones, ya que han realizado varios proyectos de inversión y medidas que han generado una autonomía pertinente ante este tipo de hechos.

El llamado general de la Onemi, en palabras de su director, es a “no acampar o concurrir durante estos días a las zonas cordilleranas o precordilleranas y, en especial, a zonas de quebradas o cauces de ríos”.

En base a ello, algunas de las medidas que se han tomado en las distintas zonas que se verán afectadas por las lluvias, van desde el cierre de la barrera de San Gabriel, en San José de Maipo y control policial, municipal y provincial en sectores de camping, ribera de ríos y quebradas en la Región Metropolitana, como la determinación del cierre de parques, reservas y monumentos por parte de la Conaf en la Araucanía.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS