Alexandra Vidal: ¡Mejoremos nuestra salud en pandemia!

Alexandra Vidal nos dejó algunos tips para manejar nuestros pensamientos y emociones, desde su experiencia experiencia como psicóloga clínica.

Alexandra Vidal
Alexandra Vidal - Entrevista Duplos

Alexandra Vidal, psicóloga clínica y comunicadora, compartió con los seguidores de Duplos algunas recomendaciones para mejorar nuestra salud y calidad de vida. Sobre todo en tiempos de pandemia, donde nuestra salud mental y física se ha visto muy afectada y tenemos tantas inquietudes.

La especialista reconocida por sus participaciones en televisión o su podcast: Alexandra Vidal te orienta, nos habló de las consecuencias que ha tenido la pandemia en nuestra vida, Y cómo a través de ejercicios, nuevos hábitos alimenticios y terapia, podemos sentirnos mejor.

En medio de la depresión, estrés, ansiedad, incertidumbre, miedo e incluso trastornos alimenticios. La psicóloga clínica explicó que “podemos trabajar el miedo a través de nuestros pensamientos y el manejo de nuestras emociones. Estando aquí y ahora, en el presente, lo único real y confrontándolo. Ya que se trata del mañana, algo que aún no existe.

Sobre la ansiedad, Alexandra explicó que es muy destructiva pero que podemos canalizarla. Si detectamos la emoción, la anotamos y tratamos de entender su causa. Sin reprimirla, sintiéndola, pero estando conscientes de que va a pasar (tanto las emociones negativas como positivas).

“Develamos la emoción, la anotamos, la ubicamos en nuestro cuerpo, y desde ahí imaginamos que la colocamos en una tabla de surf. Y que el mar la trae, respiramos y se va, como una ola… Nunca la dejamos cerca nuestro, sino al medio y la observamos. Su color, lo que significa, y ahí va a desaparecer”, comentó la experta.

“Comer emocional” según Alexandra Vidal

Respecto a los trastornos alimenticios, Vidal nos explicó que las personas necesitan ser capaces de controlar sus emociones, diferenciar un “comer emocional” de un “comer fisiológico”. Acompañados de técnicas de respiración, meditación, ejercicios moderados y mejorar la dieta. Para así no estar cerca de una autodestrucción, o en el peor de los casos la muerte.

Recomendando la comunicadora para las personas que no estén embarazadas y que no padezcan trastornos alimenticios, el“ayuno intermitente 16/8”: Comer cada 4 horas, no comer pan ni frutas en el desayuno, tampoco leche, azúcar o miel, y por el contrario tomar té, café y agua, y dejar de comer a las 20:30 horas. Para de esta manera controlar nuestro “comer emocional”, bajar de peso, energizarnos, limpiar nuestro organismo y sentirnos bien.

Duelos en pandemia

En relación a las personas que han perdido seres queridos durante esta pandemia y sus recomendaciones para reponerse a la dolorosa pérdida. Alexandra aseguró que “lo más importante es vivir el duelo, exacerbar las emociones y vivir la pérdida”. Porque si lo bloqueamos y nos obligamos a desconectarnos de esas emociones, en algún momento nos va a gatillar y se convertirá en un “duelo patológico”.

“Tenemos a nuestras espaldas un estrés, una vivencia displacentera durante un año y tanto con el Covid. Razón por la que les va a ayudar con la pérdida, tratar de hacer cosas que les gusten, pedirles ayuda a los cercanos, hacerse una terapia, ocuparse, manejar sus pensamientos. Sacar la pena, pero seguir moviéndose”, dijo Alexandra Vidal.

Relaciones tóxicas

Al preguntársele sobre las relaciones tóxicas o de dependencia, la ex conductora de Vivir Bien la red de alimentación, sugirió el “contacto cero”. Esto quiere decir, acompañarse de los más cercanos para permanecer fuerte y no flaquear ante la manipulación, y trabajar la autoestima para salir del abandono.

Entre otros temas y para provocar un cambio cognitivo y conductual a través de la psico-educación y sin la necesidad urgente de fármacos, la psicóloga recomendó la respiración diafragmática. Sobre todo en pacientes con crisis de pánico, por sus efectos positivos al calmar, relajar, aquietar el cuerpo, y hacernos despertar y llevar mejor nuestro día.

Entrevista completa con Alexandra Vidal sobre salud en pandemia: