Alfredo Castro dedica premio a la Convención Constituyente: “Pinochet ha muerto”

Alfredo Castro, reconocido en el Festival de Málaga como Mejor Actor de Reparto, dedicó su triunfo a la recién electa Asamblea Constituyente.

Alfredo Castro
Alfredo Castro

El actor nacional, Alfredo Castro, triunfó en el Festival de Málaga como Mejor Actor de Reparto por su papel en Karnawal. Galardón que dedicó especialmente a la recién electa Asamblea Constituyente.

Durante la edición 24 del festival que proyecta los estrenos más relevantes del cine español, se reconoció a Karnawal como Mejor Película Iberoamericana.

Además de otorgarse Biznaga de Oro a Mejor Actor de Reparto, al artista chileno Alfredo Castro por su personaje “El Corto” en la cinta ganadora.

Alfredo Castro Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga

El triunfo fue recibido con gran gratitud por Alfredo Castro, que dedicó su premio a esa “asamblea constituyente paritaria, feminista. La voz del pueblo que escribirá en Chile la nueva Constitución”.

“Luego de tantos siglos, se reconoce a nuestros pueblos originarios por primera vez en la historia de nuestro país”, añadió el intérprete.

Contundente intervención que finalizó con un “Quiero decir que Pinochet ha muerto”.

Conclusión que recibió los aplausos y reacciones a favor, tanto de los presentes en el evento como de los que estaban conectados en redes sociales.

Karnawal

Sobre Karnawal, mezcla de castellano y quechua para decir carnaval, y primer largometraje del argentino Juan Pablo Félix. Alfredo Castro la definió como una especie de una especie de “western o road movie”.

“Es una historia de amor y narrativa emocional/sentimental entre un padre y un hijo, que se desarrolla en el límite entre Bolivia y Argentina”, puntualizó Alfredo.

Seguido de Juan Pablo Félix, que explicó a la prensar internacional que se trata de un guion “grande” y que requería financiamiento. Pero que afortunadamente lograron sacar adelante gracias a la co-producción de: Noruega, México, Chile, Bolivia, y Argentina. 

“Sentimos que somos el ejemplo iberoamericano de que, si nos juntamos, podemos hacer películas sin tener que reducirlas ni achicarlas”, expresó el director argentino.

Alfredo Castro en Karnawal

Por su parte, Castro agradeció especialmente “la sensibilidad del jurado”. Destacando que “supo apreciar una película hermosa, sobre algo que parece lejano, pero que al final es muy próximo”.

Alfredo Castro interpreta al padre de un joven quinceañero en Karnawal, conocido como “Cabra”. Personaje de Martín López Lacci, campeón nacional de baile de malambo y que hizo su debut cinematográfico con este papel.

Razón por la que el actor de Los Perros, confesó que fue un goce sumarse a la espontaneidad y naturalidad de estos actores emergentes.

Resaltando que aunque desconocía lo que ocurría en ese mundo del norte de Argentina, está orgulloso y feliz de que el equipo supo interpretarlo”

“Esta película la gocé como ninguna. Creo profundamente en que las películas se salvan en equipo”, aseguró Alfredo Castro.

Cabe destacar que Las Consecuencias, película en la que también participa Castro y segundo largometraje de la directora venezolana Claudia Pinto, se alzó con la estatuilla a Mejor Actriz.