Alumnas de III medio son seleccionadas por Incubadora de Emprendimiento e Innovación Escolar de la PUCV

Los proyectos Aprender Sin Presiones (ASP) y TAU TIARE buscan soluciones en las líneas social, tecnológica y medio ambiental

Alumnas
Alumnas de III medio seleccionadas por Incubadora de Emprendimiento e Innovación Escolar de la PUCV

El pasado mes de mayo, vía remota, se realizó la ceremonia de Inauguración de AlCubo 2021, la Incubadora de Emprendimiento e Innovación Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), creada el año 2012, que busca promover e impulsar la cultura emprendedora en niñas, niños y jóvenes escolares con espíritu creativo, contribuyendo al desarrollo de competencias del siglo XXI.

Los proyectos Aprender Sin Presiones (ASP), de Javiera Pinto y Magdalena Yáñez; y TAU TIARE, de Sofía Figueroa, Amira Gallegos y Fernanda Cuellar, todas de III Medio del Colegio Pumahue de Curauma, fueron seleccionados tras postular a la convocatoria nacional de la iniciativa, en el marco del Programa de Emprendimiento del establecimiento, liderados por los docentes Mario Eliessetch y Paulina Becerra.

ASP tiene una línea de trabajo social y tecnológica, que busca “crear una aplicación gratuita, que brinde ayuda y facilite el estudio para las pruebas de ingreso universitario (actual PTU) a los estudiantes que lo necesiten”, explican sus creadoras.

La aplicación funcionará con preguntas de trivia personalizadas e interactivas, de una duración de 10 a 15 minutos, evaluadas con un método equivalente al puntaje real de la PTU, por lo que los usuarios tendrán la posibilidad de ver su progreso y alcanzar sus metas.

“Además, tenemos la intención de que las preguntas sean propuestas por estudiantes universitarios y docentes que quieran practicar y ayudar a los alumnos que están en proceso de entrar a la universidad, por lo que funcionará con un sistema de intercambio de información”, adelantan las estudiantes del colegio Pumahue de Curauma.

Por su parte, el proyecto TAU TIARE posee un foco medioambiental, mediante el cual se busca limpiar y purificar espacios cerrados y abiertos a través de plantas que no demanden de mucho cuidado. “Nos basaremos en la investigación de diversas plantas, como la “dracaena trifascita”, que tiene cualidades que le permiten purificar el ambiente más que otras”, exponen las alumnas detrás de la iniciativa.

La convocatoria 2021, por primera vez se expandió a otras regiones, llegando a la V región, para desarrollar temáticas de emprendimiento para escolares desde 5º básico a 4º medio, implementando una metodología de aprendizaje basado en proyectos, sumada al trabajo con mentores, quienes acompañan el desarrollo técnico de los emprendimientos de las y los estudiantes.