28 semanas con combustibles en alza: Este jueves vuelven a subir los precios

Tanto las gasolinas de 93 y 97 octanos como el diésel tendrán un incremento de $6,2 por litro, mismo valor del aumento de la semana recién pasada.

combustible

La Empresa Nacional del PetróleoENAP– informó la tarde del 9 de junio que el precio de los combustibles volverá a subir este jueves, suceso que ocurre en el marco de la variación de 0,3% en el IPC de mayo.

Así, se cumplirán 28 semanas con las bencinas al alza, lo que ha provocado diversas protestas a nivel país. Mientras las gasolinas de 93 y 97 octanos y el diésel tendrán un aumento de $6,2 por litro, el gas de petróleo tendrá un incremento de $3,5.

De esta manera, completarán una escalada de alrededor de 174 pesos por litro en promedio desde fines del año recién pasado.

¿Cómo explica ENAP este aumento en el precio de combustibles?

En un informe emanado por la misma empresa se explica que esta alza se da por la “regla de precio paridad, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, y los mecanismos establecidos por la autoridad”. Destacaron además, que ellos no regulan en ninguna forma los precios de los combustibles en el mercado nacional.

Protestas

El alza en el precio de combustibles, el que ya va en su semana 28, no ha sido bien recibido por la ciudadanía y varias protestan se han desarrollado en las últimas semanas. Así por ejemplo, el pasado sábado, representantes del transporte de escolares, colectiveros, entre otros, solicitaron la derogación del impuesto específico a los combustibles mediante una manifestación.

En esta misma línea, el pasado lunes miles de automovilistas llegaron hasta un servicentro ubicado en la comuna de Coronel, en Biobío para realizar maniobras peligrosas como forma de rechazo a este alza. Además, en redes sociales también la gente ha hecho expresar su descontento al respecto.

Y tú, ¿Qué opinas de este alza? Puedes encontrar el precio de los combustibles por Región pinchando aquí.