Alza en el precio del combustible se mantiene en su semana 31

ENAP anunció que el precio del combustible se mantiene al alza.

Alza en el precio del combustible se mantiene durante esta semana
Alza en el precio del combustible se mantiene durante esta semana

Una mala noticia para los automovilistas. Otra vez el precio de las bencinas subirá por 31 semana consecutiva. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves, se mantendrá el alza en el precio del combustible.

El incremento es $6,3 por litro (de 93 y 97 octanos), mismo alza que afectará al diésel. El gas licuado de petróleo tendrá una ligera alza de $6,3 por litro.

Esto considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Congreso busca aliviar el alza

El diputado independiente Álvaro Carter, propuso el trámite legislativo que busca rebajar en un 50 por ciento de los impuestos a los combustibles debido a las constantes alzas registradas desde el año pasado.

Este proyecto busca aliviar a las miles de familias afectadas por la pandemiadurante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía”, indica el documento presentado por el parlamentario.

En conversación con el Canal 24 Horas, Carter explicó que esta medida se mantiene en discusión a inicios del 2010. “Necesitamos que el gobierno se haga parte de esta iniciativa”, indicó. Según el Global Petro Prices, Chile se encuentra en el segundo lugar de los países con los precios de las gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en 874 pesos chilenos por litro.

Uno de los motivos de la constante alza de precios es que Chile importa la mayoría de su petróleo del extranjero.