Anuncian nuevos beneficiarios para el Bono Pyme: ¡Hoy es el último día para postular!

Conoce quiénes pueden obtener este beneficio.

Bono Pyme

Este lunes 2 de agosto vence el plazo para postular al Bono Pyme, el cual busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

El beneficio estatal entregará 1 millón de pesos a aquellos empresarios que cumplan con los requisitos. En el caso de las mujeres que se encuentren a cargo como persona natural o jurídica de la empresa, este monto aumentará a $1.200.000.
Te puede interesar: La respuesta de “Miel Gibson” sobre los hechos ocurridos en Lastarria

Y pese a que hoy termina el plazo, aún existen muchas personas que no han postulado al beneficio. Entre ellas, destacan dos grupos que pertenecen a los rubros recientemente incluidos para optar al bono.

Nuevos rubros que podrán optar al Bono Pyme

En esta línea, los armadores pesqueros artesanales, quienes sean dueños de embarcaciones también podrán solicitar este beneficio mientras cumplan los siguientes requisitos:

  • Deben estar inscritos en el Registro de la Pesca Artesanal
  • Tener una o dos naves que, en suma, no superen las 15 toneladas de registro grueso.
  • También deben estar al día con el pago de impuesto de primera categoría según corresponda al Tonelaje de Registro Grueso de la embarcación. Esto en base a los últimos tres años.

Cabe destacar que, en caso de que posea una deuda, el pescador sólo podrá postular si se compromete a pagarla mediante una declaración jurada ante el SII. La deuda no será descontada del aporte estatal.

Por otro lado, podrán solicitar este Bono Pyme las cooperativas. Para ello, deben cumplir con los mismos beneficios que cualquier otra Pyme, es decir:

  • Tener inicio de actividades de 1ra categoría al 31 de marzo de 2020.
  • Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a 25 mil UF al 31 de diciembre 2020 (es decir, aproximadamente $720 millones).
  • Cumplir con una de los siguientes requisitos: tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021, o tener al menos un trabajador contratado en 2020.
  • Acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.

Finalmente, para postular ingresa al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), ingresando con tu Clave Tributaria o Clave Única en la sección de “Beneficios Mypes”.