Aporte Familiar Permanente, conoce los detalles para saber si eres beneficiario

El Aporte Familiar Permanente (AFP), también conocido en años anteriores como “Bono Marzo”, ya tiene fecha y monto establecido para ser entregado durante febrero y marzo del 2021. Este año, el aporte por carga familiar o por familia, es de $49.184, entendiendo que su reajuste se define anualmente de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Las personas que serán beneficiadas con este apoyo económico, son las siguientes:

  • Aquellas personas con Subsidio Familiar que hayan hecho cobro de este incentivo económico al 31 de diciembre del 2020. Será un solo aporte por cada causante del subsidio.
  • Las familias que pertenezcan a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del 2020. Podrán exigir un aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por las cargas que haya en su familia, y que cobraron dichos beneficios al 31 de diciembre del 2020. Será un aporte por cada carga.

El Aporte Familiar Permanente está dirigido para las familias de menores ingresos a nivel nacional y cabe recordar que este es un beneficio al cual no se postula, sino que las personas que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, serán automáticamente identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes.

Además, un detalle no menor es que para hacer cobro de este bono, los beneficiarios/as deberán tener al día el pago de sus cargas familiares, por lo que deberán revisar dicha situación con su empleador/a y su respectiva caja de compensación.

Aquellas personas que obtengan el beneficio podrán revisarlo a partir de las siguientes fechas, ya que se darán a conocer a través de tres nóminas diferentes:

  • Desde el 15 de febrero: Quienes reciban Subsidio Familiar, pertenezcan a Chile Solidario o al programa Susbistema de Seguridades y Oportunidades.
  • Desde el 1 de marzo: Pensionados del Instituto de Previsión Social con Asignación Familiar.
  • Desde el 15 de marzo: Trabajadores con pago de Asignación Familiar y pensionados de entidades distintas al Instituto de Previsión Social.

Puedes revisar si eres beneficiario de esta ayuda económica en el sitio web oficial de consulta del Aporte Familiar Permanente, ingresando con tu RUT e indicando tu fecha de nacimiento.

A continuación te dejamos el enlace.


También te puede interesar:

Exit mobile version